Declaración institucional con motivo del incremento de las tensiones en el Sahara Occidental

Coincidiendo con la recepción que el Ayuntamiento de Errenteria ha ofrecido esta tarde a M. Liman Mohamed Ali, delegado de la Delegación de Euskadi en el Sahara, y a su adjuntuo Brahim Abdelfatah Mohamed en esta semana en la que se están celebrando diferentes actos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento ha hecho pública la siguiente declaración institucional:

Desde el pasado mes de octubre se ha producido un incremento de las tensiones en el Sahara Occidental. Tras años de hastío viendo cómo su situación empeoraba día tras día, activistas saharauis se concentraron en el paso de Guerguerat reclamando el derecho a la libre determinación de su pueblo.

Ante la reacción del ejército marroquí, el Frente Polisario afirmó que el 13 de noviembre las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

Es por ello que el Ayuntamiento de Errenteria quiere realizar la siguiente DECLARACION INSTITUCIONAL:

1. Muestra su solidaridad y apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática, (RADS), al Frente Polisario, a toda la comunidad saharaui y, de forma especial, a la comunidad saharaui residente en Euskadi y, en particular, a la afincada en Errenteria.

2. Reitera el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui y su reconocimiento mutuo a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental.

3º. Comparte la corriente de solidaridad de la sociedad vasca, que lleva años exigiendo una solución política justa y sostenible. Por lo que se suma a las concentraciones organizadas para denunciar la situación del pueblo saharaui y mostrar su solidaridad.

4. Como muestra de apoyo y solidaridad se colocará en el balcón del Ayuntamiento la bandera saharaui.