El 74 Consurso Provincial de Villancicos tendrá un formato especial

Este año el 74 Concurso Provincial de Villancicos se presenta de diferente manera a causa de la pandemia. Se desarrollará en formato virtual ya que no es posible su celebración en su forma presencial de un acto que suele congregar a unas 1.500 personas.

A pesar de todo Ereintza Elkartea, fiel al ideario fundacional de este evento, sigue empeñada en contribuir a la música coral navideña en Gipuzkoa. Por ello, quieren que los villancicos sigan acompañándonos en las Navidades.

Para ello, han planteado una alternativa en una doble vertiente:

1 – 74 Concurso Provincial de Villancicos ‘Gabon Sustraiak’.

Por una parte, han lanzado la convocatoria del 74 Concurso Provincial de Villancicos dirigido a coros infantiles y juveniles federados.

Las bases lo vinculan a la interpretación vía online de villancicos populares propios de una localidad y generalmente desconocidos fuera de ella.

El objetivo que se pretende es recuperar esas antiguas melodías que hasta ahora no han suscitado el interés de nuestros compositores, desarrollarlas e incluirlas en el repertorio coral vasco de Navidad. Por ello lo han denominado ‘Gabon Sustraiak’.

Los coros participantes concursarán mediante la grabación de un vídeo y optarán a uno de los tres premios. Los coros ganadores se darán a conocer el día 26 de diciembre a las 18:00 en las redes sociales.

2 – Grabación y edición de tres vídeos participativos

En cuanto a las y los adultos, la alternativa que ofrecen consistirá en la grabación de 3 vídeos participativos de villancicos por el sistema de “autograbación”, para su posterior montaje grupal.

Han contactado con las personas responsables de cada coro y estas a su vez con sus integrantes, de manera que han conseguido que mantengan su vínculo con el concurso.

Se trata de los vídeos ‘Olentzero’, ‘Hator, hator’ y ‘Mesias sarritan jazz’.

Estos tres vídeos se harán públicos el 24 de diciembre a las 18:00 en diferentes redes sociales.