Orereta Ikastola pone en marcha una “baso-eskola” (escuela forestal) integrada en el proyecto educativo

Orereta Ikastola ha puesto en marcha un espacio pedagógico al aire libre, con el fin de que forme parte de su proyecto educativo y de potenciarlo, enriquecerlo y completarlo. Es decir, la escuela forestal tiene las mismas bases y objetivos pedagógicos que el proyecto educativo. No es un complemento, sino que forma parte del mismo para que lo que se hace en la práctica escolar habitual se pueda hacer al aire libre (exploración, matemáticas…).

“Más allá de traer la naturaleza al aula o de abrirla a la naturaleza, el propio bosque se convierte en el aula con sus rutinas, normas y contenidos. Estos últimos -los contenidos- están basados en el currículum oficial y el recurso didáctico más importante es la propia naturaleza. Además, la interacción entre el niño o niña y la naturaleza favorece el desarrollo integral del alumnado” afirman desde la ikastola.

Las personas responsables de la ikastola explican que la integración del bosque en el proyecto educativo distingue a la baso-eskola de Añabitarte de otras habituales que conocemos: los niños no “salen” de la Ikastola y del aula para ir a la baso-eskola.

El nuevo espacio al aire libre se puso en marcha hace un mes con el apoyo y asesoramiento del equipo de Kutxa Ekogunea. De momento es utilizado de forma continua y sistemática por las y los alumnos de EI3 a EP3.