‘De Errenteria, naturalmente’, campaña para dar a conocer a productores y productoras locales

  • La campaña pretende visibilizar a las y los productores de Errenteria y los productos que cultivan, poner en valor la producción local e impulsar su venta.
  • La campaña se enmarca dentro de la iniciativa Biziz Errenteria que puso en marcha el Ayuntamiento en el Plan de Choque y Reactivación para activar la economía tras la Covid-19.

La iniciativa Bizi Errenteria del Ayuntamiento arrancó con tres principales objetivos: poner en valor un modelo de economía local que promueve la elección de compra local entre la ciudadanía, reforzar la economía circular y afianzar relaciones entre las y los Errenteriarras.  Durante su desarrollo se han trabajado distintas líneas de acción por sectores. Hoy el Ayuntamiento ha presentado la campaña ‘De Errenteria, naturalmente’ que ha llevado a cabo en colaboración con el primer sector.  Esta propuesta centrada en el sector agricultor se sitúa dentro del Plan de Choque y Reactivación que aprobó el Ayuntamiento en abril 2020 con el objetivo de disminuir el impacto de la Covid-19, más concretamente, en la línea de actuación número 13.

Poner en valor el trabajo de las y los productores de Errenteria, dar a conocer los productos que se cultivan aquí y facilitar el acercamiento de la ciudadanía a las y los productores son los principales objetivos de la campaña. Se han elaborado distintos soportes de comunicación para ello: el cartel con la imagen de campaña, un soporte digital con la información detallada de cada productor y productora y un vídeo. Así, se ha habilitado un apartado específico en la web bizi.errenteria.eus con toda la información.

De Errenteria, naturalmente (Errenteriako Uzta)

La imagen de campaña que se ha trabajado pretende mostrar la diversidad del sector, dar a conocer los productos locales y fomentar la concienciación para promover una tendencia a consumir producto local. La palabra “uzta” en euskera, además de ser un término ligado al sector (cosecha), hace referencia al resultado y fruto del trabajo y esfuerzo realizados. En castellano, el adverbio naturalmente, funciona como afirmación y, también, resalta la idea de ser un producto natural, que proviene de la naturaleza.

En los distintos soportes que se han trabajado las y los productores son protagonistas. De este modo, se da continuidad al hilo conductor que ha marcado la iniciativa Bizi Errenteria en todas sus campañas, con las personas siempre como protagonistas: las personas construyen Errenteria; porque detrás de cada cada negocio, tienda, bar, restaurante o producto están las personas.

Intermediación entre las y los productores y la ciudadanía

Tras la Covid-19 las vías de comercialización de muchas y muchos productores se han visto comprometidas. Por eso, esta campaña iniciada por el Ayuntamiento pretende generar contactos y abrir vías de compra-venta directa. En los distintos soportes elaborados se facilita información sobre las y los productores.

Lista de productores y productoras

  • Labaka Tomateak
  • Aparola Zarra Baserria
  • Larreaundi Baserria
  • Lurraren Orena
  • Isturitzaga Bekoa
  • Usaskue Baserria
  • Barin Baserria
  • Basasoro Baserria
  • Bordazar Baserria
  • Bordondo Baserria
  • Eguzki Borda Baserria
  • Aparola Baserria
  • Egi-Luze Sagardotegia
  • Landarbaso Mintegiak