El Ayuntamiento invita a la ciudadanía de Errenteria a conocer sus montes y senderos como ocio alternativo y actividad física saludable

En la actualidad, debido a la epidemia de la COVID-19, se aconseja limitar al máximo la movilidad y el contacto social. Por ello, el Ayuntamiento ha señalado que se trata de una oportunidad única para conocer la naturaleza local y el patrimonio natural, recordando los beneficios de la actividad física en la salud física y psicológica. El Ayuntamiento quiere recordar a la ciudadanía que el Parque Natural y la Zona Especial de Conservación de Aiako Harria (Red Natura 2000), la Reserva Forestal del Añarbe, el Parque Lau Haizeta, los itinerarios saludables del río Oiartzun y otros muchos rincones, pueden ser aprovechados para pasear y respirar con libertad.

Además, en función del estado físico de las personas, en la red de senderos de Errenteria existen, además de los tres paseos saludables del río Oiartzun, nueve itinerarios homologados que ofrecen diferentes posibilidades:

  1. PR-GI 1001 Bosques de Ugaldetxo
  2. PR-GI 1003 Vuelta a Urdaburu
  3. PR-GI 1004 Vuelta a Aldura
  4. PR-GI 1005 De Errenteria a Aiako Harria
  5. SL-GI 3 San Marcos
  6. SL-GI 4 Txoritokieta
  7. SL-GI 1003 Las hullas de los antepasados
  8. GR-121 Vuelta a Gipuzkoa
  9. Camino de Santiago (interior)

Los pormenores de cada itinerario se pueden encontrar en el apartado Uso público y Senderismo de la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errenteria.

En el Parque Natural de Aiako Harria los perros deben ir atados, y las bicicletas de montaña sólo pueden circular por pistas forestales, teniendo senderistas y personas montañeras prioridad exclusiva en los senderos.

En cuanto al resto de áreas forestales, el Ayuntamiento recuerda que pronto comenzará la época de celo y reproducción de numerosas especies de aves y mamíferos, y por ello se recomienda llevar atadas a las mascotas con el fin de evitar que éstas malogren puestas, camadas y nidadas de la fauna salvaje.

Finalmente, se recuerda la libertad de circulación por toda la Red Municipal de Caminos Públicos y por la Red Municipal de Senderos de Montaña. Y siempre respetando los accesos y propiedades de caseríos y explotaciones agroganaderas.