El Ayuntamieto, el sector hostelero e Ikertalde elaborarán un Plan Estratégico de la hostelería de Errenteria

  • Se trata de un Plan Estratégico que asiente los cimientos del futuro del sector hostelero en el municipio
  • Tendrá como objetivos dotar a la hostelería de un Plan Estratégico a corto y medio plazo coherente con las necesidades del sector, crear condiciones previas de sensibilización y motivación del colectivo y apoyar la dinamización del sector

2020 ha sido un año duro y la pandemia ha afectado -y sigue afectando- de forma importante a nuestro tejido económico y al empleo, por lo que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo especial para tratar de mitigar, en la medida de lo posible, sus efectos.

En abril se presentó un plan de choque aprobado con el respaldo de todos los grupos municipales compuesto de 16 medidas de distinta índole que se pusieron en marcha –y en algunos casos se ampliaron– a lo largo del año. Parte de estas medidas se están desarrollando a través del programa de dinamización económica del municipio Bizi Errenteria.

Por otro lado, con los objetivos de fomentar el empleo en el municipio, apoyar la inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas y aumentar la empleabilidad de quienes tienen especiales dificultades de acceso a ese mercado, se ha contratado a 65 personas a través de los planes de empleo de 2020 promovidos por el Ayuntamiento.

Necesidad de construir estrategias a medio y largo plazo

La naturaleza de la pandemia, su rápido desarrollo y sus efectos sobre la ciudadanía y sobre la economía hicieron que el año pasado la prioridad del Ayuntamiento fuera dar respuesta a las necesidades urgentes de las y los errenteriarras.

Sin embargo, además de dar respuesta a las necesidades más urgentes, el Ayuntamiento entiende que es imprescindible reflexionar sobre el futuro y construir estrategias a medio plazo.

Un plan estratégico de la hostelería, con las y los hosteleros

Uno de los sectores que están sufriendo de forma significativa los efectos económicos de la crisis sanitaria es el de la hostelería.

Además, la hostelería postpandemia no será la que hemos conocido hasta ahora y es imprescindible que el sector esté preparado para ello.

A lo largo del año 2020 relación entre el Ayuntamiento y la hostelería ha sido muy estrecha; la colaboración con Ostari, que reúne a muchos hosteleros y hosteleras de la localidad, ha sido clave para responder a las necesidades del sector.

Ahora, el Ayuntamiento y Ostari comparten la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de la hostelería que asiente los cimientos del futuro del sector en el municipio y harán este camino de la mano. Se trata de un proceso que está abierto a todas y a todos los hosteleros de Errenteria.

La reflexión y el plan estratégico del sector se desarrollará a través de la Consultoría Ikertalde y tendrá como objetivos principales:

• Dotar a las y los agentes que forman parte del ecosistema hostelero de Errenteria de un Plan Estratégico a corto y medio plazo que resulte coherente con las necesidades del sector.

• Crear condiciones previas de sensibilización y motivación del colectivo para abordar proyectos de carácter individual y colectivo.

• Apoyar a Ostari en su dinamización.

Para el desarrollo del Plan Estratégico, el equipo de la Consultoría Ikertalde trabajará en colaboración con las y los hosteleros de Errenteria y con el Ayuntamiento. Entre las fases de la elaboración de dicho plan se encuentran el de la optimización e inmersión sobre la información acumulada en la fase anterior, entrevistas, sesiones y talleres de trabajo con las y los hosteleros de distintos barrios y sesiones de seguimiento periódicas con el Ayuntamiento para valorar la evolución del proyecto y la necesidad, en su caso, de introducir ajustes, etc.