El Ayuntamiento ha dado a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción y necesidades de la ciudadanía

ADN | Medio de comunicación municipal | Transparencia 2021-02-16 | 0
De izquierda a derecha: Ekhi Zubiria, técnico de Aztiker; Aizpea Otaegi, alcaldesa; Maite Gartzia, teniente de alcalde.

Las últimas semanas de diciembre y principios de enero se realizaron encuestas entre la ciudadanía para conocer su opinión sobre distintas cuestiones relacionadas con el municipio, el Gobierno Municipal y los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento.

Esta es una encuesta que se viene haciendo cada dos años desde el 2016. Es por tanto, la tercera vez que se hace y el hecho de que tenga una estructura similar, facilita que puedan hacerse comparaciones.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta el contexto covid-19 que estamos viviendo, esta vez también se ha querido recoger la opinión sobre las diferentes dimensiones en las que ha incidido el Covid-19 y cómo está viviendo la ciudadanía esta pandemia.

Por otro lado, en comparación a otros años, se han realizado más encuestas. Han sido 600 en total, realizadas a personas mayores de 18 años que residen en Errenteria, seleccionadas de manera aleatoria. La muestra final es representativa de la realidad poblacional del municipio. Aztiker soziologia ikergunea se ha encargado de la realización de estas encuestas.

Las opiniones recabadas por la encuesta y las conclusiones que se derivan de la misma, son muy útiles para el Ayuntamiento de cara a definir o reorientar proyectos o políticas municipales que están en marcha o se van a poner en marcha durante este mandato.

Principales conclusiones

En general las valoraciones y las respuestas han sido positivas tanto en el grado de satisfacción con Errenteria como municipio para residir, con el Gobierno Municipal y su gestión, así como en cuanto a los proyectos de futuro del municipio. Pueden subrayarse dos dimensiones:

– Se valora positivamente el trabajo que se hace por proteger a las personas más vulnerables (sean personas mayores, personas con menos recursos etc.), tanto desde un punto de vista de intervención de los servicios sociales, así como en lo que se refiere a las medidas adoptadas en el contexto del Covid-19.

– Se subraya la importancia que tiene para los vecinos y vecinas la atención que reciben sus barrios por parte del Ayuntamiento.

Grado de satisfacción hacia el municipio y principales problemas:

Las y los errenteriarras muestran una satisfacción media de 8,1 sobre 10 sobre el municipio, destacando las conexiones que tiene en cuanto a transporte público, el ambiente y la vida tranquila en general.

Entre las principales preocupaciones de las personas encuestadas se encuentra la falta de seguridad y la falta de aparcamiento en el municipio.

Gobierno Municipal y la valoración de la gestión:

La valoración general sobre el Gobierno Municipal es de 7,1 sobre 10, creyendo el 87% que “está solucionando los problemas de Errenteria” o “sabe cómo resolverlos pero necesita más tiempo”. En cuanto a la opinión sobre la oposición, la mayoria, un 59,2%, cree que ni ayuda, ni obstaculiza.

Preguntado sobre los diferentes servicios y la atención que recibe cada barrio por parte del Ayuntamiento, se han detectado diferencias entre los mismos en cuanto a valoraciones, siendo la más positiva la de los vecinos y vecinas de Centro, Olibet-Casas Nuevas y la más negativa la de los y las residentes en Galtzaraborda e Iztieta.

Proyectos futuros

Entre los proyectos y líneas de acción más importantes para las personas encuestadas se encuentran la de “ofrecer una alternativa de vivienda para personas mayores que no quieran vivir solas” y “garantizar la protección de las personas necesitadas”. También destacan en importancia el “fomento del comercio y la hostelería local”.

Vivencias en el contexto del coronavirus y el confinamiento

En este apartado destaca que el 24,2% señala que lo han pasado bastante o muy mal en el periodo de confinamiento en casa.

Entre las medidas tomadas con motivo del coronavirus, las más conocidas han sido las de “llamar individualmente a casa y ayudar a las personas mayores”, conocida por un 81,7% de las personas encuestadas, y la iniciativa de los “bonos de consumo”, conocida por un 80%.

El informe se puede descargar aquí.

No comments yet.

Deja un comentario