La Asociación de Cultura Musical de Errenteria – EMKE ha dado a conocer sus principales líneas de trabajo para este año

Cultura 2021-02-19 | 0

La Asociación de Cultura Musical de Errenteria – EMKE, dará inicio mañana a primera fase de la temporada 2021, con la apertura del ciclo “Gure Bakarlariak” en Niessen Kulturgunea.

“Una temporada que arrancamos sin nuestra Errenteriako Musika Banda, sin poder ensayar (ya que solo las y los músicos profesionales pueden actuar según las normas vigentes), y que nos obliga a poder contar solo y exclusivamente con solistas o grupos de cámara profesionales. Es la única posibilidad que teníamos, y la hemos puesto en marcha para poder afrontar esta primera fase de la temporada”-afirman desde EMKE.

De este modo, mañana habrá ocasión de disfrutar del talento de varios jóvenes solistas de la Banda de Música: Aritz Segura (flauta), Jon Viejo (trompeta), Oihan Espina (clarinete), Aitor Zorzano (saxo), Borja Rubiños y Gonzalo Encinal (piano), Jesus Perez (bajo) y Ander Marino Elorza (batería). Es necesario retirar la correspondiente invitación en Niessen Kulturgunea.

Presentación de los objetivos temporada 2021

Con un formato de concierto adaptado a las circunstancias marcadas por el Covid-19, EMKE – la Asociación de Cultura Musical de Errenteria – afronta el inicio de la nueva temporada marcada por la Covid-19 en dos fases. Se tratará de una temporada especial, en cuyo inicio no se podrá contar en su conjunto con la Errenteriako Musika Banda, debido a las restricciones sanitarias.

• Una primera fase de programación de propuestas profesionales y de trabajo de recuperación histórica.

• Una segunda fase, en la que abordarán una programación en situación de “normalidad”, con la Errenteriako Musika Banda a pleno rendimiento cuando las circunstancias lo permitan.

Así, han explicado que arrancan las dos fases de la temporada 2021 en base a estos objetivos principales divididos en dos apartados, que son los que se pueden afrontar en cumplimiento de la normativa vigente:

1. Funcionamiento y organización interna:

• Adaptación tanto en su funcionamiento interno, nueva ubicación de ensayos y conciertos, y adaptación de formatos y propuestas.

• Profundizar en el trabajo histórico, de archivo.

• Cumplir con los compromisos adquiridos para la temporada 2021.

2. Apartado musical:

• Tomar como base el ciclo itinerante “Gure Bakarlariak” para dar cabida a las y los jóvenes solistas (profesionales). Brindarles la oportunidad de actuar en directo. Abrir al público una muestra de los nuevos talentos musicales.

• Dar a conocer la obra y composiciones de los nuevos compositores.

• Seguir explorando en la recuperación histórica de la obra de los compositores vascos, tanto a nivel de recuperación de partituras, como a nivel de presentación y estreno de las mismas.

• La integración de nuevos formatos, géneros y propuestas escénicas.

• Recuperación de conciertos y propuestas que no pudieron realizarse la pasada temporada.

• Seguir profundizando en los procesos de renovación de las propuestas escénicas.

En cuanto a la lectura general de la temporada 2021, (siempre en base a que las actuales circunstancias se tornen favorables) están trabajando en desarrollar proyectos que tendrán como objetivo fusionar música e historia. Proyectos que pretenden crear una oferta diferente, sacando los eventos musicales de los escenarios habituales y trasladándolos a los espacios históricos, dotando a la música de escenografías innovadoras. Eventos atractivos e innovadores que guiarán la “percepción” y “visualización” de la audiencia hacia una iniciativa o proyecto más amplio. En este sentido, destacan el concierto que el 10 de Abril ofrecerá en Niessen Kulturgunea el grupo de cámara “Sugaar Ensemble” con la 1ª Sinfonía de Mahler como eje central.

No comments yet.

Deja un comentario