Aldakoenea acercará varios servicios municipales a la zona alta de Beraun, Alaberga, Galtzaraborda y Kaputxinos

• Este equipamiento municipal polivalente incorporará el servicio de atención ciudadana ZU! Zure Udala y Servicios Sociales

• Se podrán realizar todos los trámites y solicitudes que se ofrecen en el Ayuntamiento, así como en Servicios Sociales

• De esta manera se dará servicio a una gran parte de la población de Errenteria que vive en la zona, sin que tengan que desplazarse al Centro

Un equipamiento polivalente

La COVID-19 ha hecho que nos replanteemos nuestras prioridades como sociedad y también aceleremos e intensifiquemos la respuesta a algunas necesidades desde las instituciones. El Ayuntamiento de Errenteria, consciente de la importancia de fortalecer los cuidados, de acercar los servicios a las personas y de crear una sociedad más cohesionada, ha decidido dar un paso importante en este sentido.

Por ello, el edificio del antiguo parvulario de Beraun, situado en Aldakoenea kalea, incorporará el servicio de atención ciudadana ZU! Zure Udala, así como un equipo de agentes de Servicios Sociales.

Las funciones de este equipamiento serán las de prestar servicios dirigidos a mejorar las condiciones sociales, así como hacer más accesibles los servicios municipales a una gran parte de la población, ya que dará servicio a una parte importante de nuestros habitantes que residen en Beraun y las partes altas de Kaputxinos, Alaberga y Galtzaraborda.

Además de los servicios municipales, contará también con un espacio para uso de la ciudadanía y agentes sociales en la planta baja. Se prevé que el equipamiento cuente con una zona de hemeroteca y una espacio para organizar reuniones o actividades de pequeño formato.

Servicios Sociales: misma lógica que el centro de salud

Aproximadamente el 40% de los casos y expedientes que se atienden hoy en día en Servicios Sociales se localizan geográficamente en la zona alta de Errenteria.

En este sentido, aquellas personas que acuden al centro de Osakidetza de Beraun tendrán asignados automáticamente los Servicios Sociales municipales en este edificio.

Para ello se dispondrá de 6 trabajadoras sociales y una coordinadora, así como el personal administrativo necesario.

Imprevistos importantes

Las obras del edificio comenzaron en octubre de 2018 pero en el transcurso de las mismas han surgido dos imprevistos. Primero, se halló una línea eléctrica de media tensión de Iberdrola que no estaba en los planos municipales y que hubo que mover. Segundo, la existencia potencial de amianto en el edificio, que llevó a la realización de un análisis detallado y posterior descontaminación.

Una vez resueltos estos imprevistos, el Ayuntamiento ha intentado retomar la ejecución de las obras, pero la empresa constructora ha comunicado la imposibilidad de ejecutar la obra en los plazos y condiciones económicas estipuladas en el contrato, por lo que se está trabajando en la rescisión del mismo y en la nueva licitación para la ejecución de dichas obra.

Se prevé que la nueva adjudicación esté hecha para verano, de manera que se pueden retomar las obras en septiembre. Mientras tanto, se cercará bien el edificio para evitar que haya injerencias.