Un ascensor urbano salvará la diferencia de alturas entre las calles Maurice Ravel, Aita Donostia y Juan Crisostomo Arriaga

El Ayuntamiento ha dado a conocer su plan para unir mediante un ascensor las calles Maurice Ravel y Aita Donostia -cuya regeneración se recoge en el Plan de legislatura 2019-2023-, así como Juan Crisostomo Arriaga.

Esta actuación tiene como objetivo dar solución al principal problema de accesibilidad de la zona – la conexión entre las tres calles por la diferencia de alturas-, tras la realización de un estudio de la accesibilidad en el ámbito por parte del personal técnico municipal, considerando el Plan de Accesibilidad vigente.

Así, la solución técnica propuesta es un ascensor urbano que resuelve la conexión entre Aita Donosti y Maurice Ravel, ampliando además la conexión con la calle Juan Crisóstomo de Arriaga.

El proyecto de este ascensor urbano no es equiparable en coste a los construidos en los últimos años, ya que tiene una dificultad técnica menor. El coste previsto para este proyecto es de 450.000€, y el Ayuntamiento ha recibido para su ejecución una subvención del Gobierno de Vasco de 266.000€.

En el año 2021 se contratará el proyecto de ejecución y, una vez definido, se prevé su construcción en el año 2022.

Se trata de un proyecto importante para el barrio, ya que en esa zona hay un gran flujo de personas y el ascensor facilitará a un gran amplio número de vecinas y vecinos el acceso al centro escolar y a la zona comercial, una de las zonas comerciales importantes identificada en el PERCO (Plan de Revitalización Comercial), lo que se espera que contribuya al comercio local.

Importancia de la accesibilidad

El Ayuntamiento es consciente de la importancia de facilitar la accesibilidad a las y los errenteriarras a través de los ascensores urbanos, tanto para el aumento de su calidad de vida, como para el medio ambiente, ya que tener un municipio accesible reduce el uso de vehículos particulares.

Por ello, además del presentado hoy, se prevé la implantación en los próximos años de un ascensor en Gaztaño. Ambos ascensores completarán el servicio que dan los 13 ascensores ya existentes en Errenteria.