Han presentado el proyecto del mural que formará parte del legado del 700 aniversario de Errenteria

  • Se trata de un mural creado por la artista Idoia Beratarbide y que se llevará a cabo en Lino

Tras la reciente clausura del 700 aniversario de Errenteria con la instalación artística ‘E700 Herri Instalazioa’, y la publicación de los libros ‘Errenteria 1845-1903. Manchester txikia’ y ‘Errenteria 700. Ahotsak’, hoy han presentado el proyecto del mural creado por la artista Idoia Beratarbide, que formará parte del legado del séptimo centenario.

En la presentación han participado la artista creadora, así como la alcaldesa Aizpea Otaegi, Itziar Ostolaza, portavoz del EH Bildu, Maite Gartzia, portavoz de Elkarrekin Podemos y Elixabete Murua, portavoz de EAJ-PNV.

Beratarbide ha explicado que, tras aceptar el reto de llenar de creatividad el edificio de un espacio público y reflexionar sobre cuál sería el punto de partida, reparó inevitablemente en la memoria histórica y, cómo no, en la Fábrica de Lino. Lino es una palabra que está muy presente en el imaginario del municipio cuando se habla de este espacio.

“En este punto, los primeros bocetos dibujados en papel enseguida me mostraron el eje del trabajo: sería un mural que hablara de las mujeres de Errenteria” -explica la artista. También ha contado que con el lino se hacía hilo y esa imagen le ayudó a sacar adelante el trabajo. “El mural sigue la historia contemporánea de las mujeres de Errenteria guiadas por el hilo de lino. Las manos enlazarán a mujeres de diferentes épocas, hechos históricos, y al final he tratado de reflejar el impacto que este camino, construido mano a mano, ha tenido en las mujeres y en los niños de hoy en día”.

La ejecución de la intervención presentada hoy tendrá lugar en Lino en julio, ya que es necesario que haga buen tiempo y porque la Ikastola estará cerrada. Además de dejar el rastro del 700 aniversario en el paisaje, constituirá una oportunidad para lavar la cara y mejorar la estética de la zona.

Este proyecto se está llevando a cabo con el acuerdo tanto de las y los vecinos, como de Orereta Ikastola.

Idoia Beratarbide

Idoia Beratarbide es una prolífica artista oiartzuarra vinculada a Errenteria. Ya ha trabajado con anterioridad en proyectos del municipio como, por ejemplo, la ilustración de los libros ‘Koldo’ y ‘Errenteriako emakumeen aztaznak: narrazioak’ -este último junto con Allende Arnaiz, o el diseño de los personajes Asteme, Katuko y Oilarqueen partiendo de la historia creada por Jose Mari Carrere.

700 aniversario

El 5 de abril de 2020 se cumplieron 700 años de la fundación de la villa de Errenteria y, aunque el año de celebración ha estado marcado por la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido la idea de celebrar la efeméride junto a la ciudadanía y agentes a través de iniciativas adaptadas a la situación actual.