Comienza el proceso participativo para recibir aportaciones a la revisión del PGOU que definirá el futuro de Errenteria

  • El plan general definirá la ordenación urbana de Errenteria para los próximos 15 años.
  • En esta fase el ayuntamiento ha completado el diagnóstico y lo pondrá a disposición de la ciudadanía en la página web.
  • La ciudadanía puede realizar su aportación telemática en https://errenteria.eus/es/pgou-diagnostico/. Las mismas servirán para completar el documento de avance.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico que servirá de punto de partida a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- y lo ha puesto a disposición de la ciudadanía para recoger sus aportaciones a partir de ahora.
El diagnóstico ha analizado y recogido las principales características de Errenteria: ubicación del municipio y sus consecuencias, características socioeconómicas que influyen en un proceso de este tipo, normativa supramunicipal, demografía…
La revisión de este documento estratégico permitirá pensar en el modelo territorial y urbano que necesitamos para afrontar los importantes retos de futuro, tales como movilidad, accesibilidad, cohesión social, cuidados, vivienda, cambio climático, salud, cultura y economía.

Normativa, estrategia y flexibilidad
El Plan General de Ordenación Urbana, Plan General o PGOU, es el principal documento-reglamento urbanístico oficial de un ayuntamiento y, a la vez, es un también una herramienta estratégica. Es decir, es un documento normativo que define qué se puede hacer en que lugares del municipio y, por lo tanto, esas normas permiten perfilar la forma futura de Errenteria.
En las primeras fases de la revisión se concretan las estrategias y el rumbo futuro del PGOU y el Ayuntamiento plantea un proceso participativo para definir conjuntamente el futuro municipio que se quiere proyectar.
De todas formas, la situación sanitaria generada por el COVID-19 por un lado, hace necesarios que los espacios de participación sean seguros para las personas y por otro requiere de cierta flexibilidad según el impredecible avance de la pandemia. Por lo que se van a tener que ir conjugando metodologías telemáticas y presenciales que estarán sujetos al contexto que de la pandemia.

Herramientas telemáticas y metodologia para la efectividad y el empoderamiento
En este sentido cabe decir que ya hay contratada una empresa que se encargará en términos generales de la dinamización de dicho proceso junto con personal técnico del ayuntamiento. El objetivo de esta tarea conjunta es la de aumentar la efectividad del PGOU, empoderar a la ciudadanía en la gestión del ámbito público y reforzar el espíritu comunitario
Las principales características con las que arranca este proceso son las siguientes:
• Arranca en modo telemático y si la situación lo permite, más adelante se usaran canales presenciales.
• Hay llamados cuatro grupos: representantes políticos, miembros de los consejos asesores (unas 70 personas), personas elegidas al azar entre la población a las que se les ha mandado una carta invitándoles al proceso y población que quiera participar.
• En esta primera fase estarán online los videos y un cuestionario que podrá ver y responder toda la ciudadanía: https://errenteria.eus/es/pgou-diagnostico
• También estará disponible online el diagnóstico que ha realizado el Ayuntamiento, dentro del formulario arriba indicado como en la siguiete dirección: https://errenteria.eus/es/pgou-revision/