Ya está en marcha Herri Arte Eskola

La actual Escuela de Música y Danza dará comienzo al nuevo curso con importantes cambios, ya que a partir de septiembre comenzará a dar forma a la Herri Arte Eskola, con una oferta renovada y nuevas opciones en diversos ámbitos.

El Patronato Municipal aprobó en 2013 la necesidad de reformular la entidad educativa para transitar hacia otro modelo de oferta pública de formación artística. En el anterior plan de mandato se recogió expresamente comenzar a afrontar el reto y el objetivo de iniciar la transición hacia la escuela de arte, y, en ese camino, en el actual plan de legislatura (2019-2023) el gobierno municipal encargó a la entidad autónoma el mandato de comenzar a hacer realidad una Escuela de Arte que, abriendo el camino a una nueva era cultural, tenga como objetivo desarrollar una oferta artística integral, unificada e innovadora para toda la ciudadanía. Como primer paso, este curso se ha comenzado a ofrecer el teatro desde la propia escuela.

Para poder visualizar el rumbo de futuro, se deben tener en cuenta diversos criterios ideológicos o pedagógicos: deseo de reforzar la presencia y la perspectiva limitada de las artes en la formación reglada; democratizar el acceso a diversas disciplinas artísticas; formación de capacidades de una rama en concreto a la vez que aumentar la sensibilización en otras disciplinas; llevar la expresión artística y la creatividad a los ejes del proyecto educativo; integrar en la identidad de todo el alumnado de la escuela los perfiles espectadores/oyentes; fomentar las relaciones y desarrollar proyectos de colaboración atendiendo a personas creadoras o a iniciativas artísticas locales, comarcales o territoriales; desarrollar una oferta educativa que se centre especialmente en la inclusión social y en la diversidad cultural y dirigida a personas de todas las edades, etc.
Así, a partir del próximo curso 21/22 se pondrán en marcha algunas novedades de la Herri Arte Eskola y se irá profundizando en dicha transformación a lo largo de los próximos cursos. La primera implementación afectará principalmente a niños y niñas de 4-7 años. Las y los niños de 4-5 años recibirán a la semana una clase de 45 minutos basada en música y otra de expresión corporal. El alumnado de 6-7 años, además de dar continuidad a los anteriores, recibirán una clases basadas en la voz y tambien de artes plásticas-visuales. Así, acudiendo a la escuela dos veces por semana durante hora y media se sumergirán en diversas disciplinas artísticas y, a salvo de prejuicios, descubrirán y vivirán nuevas opciones que de otra manera probablemente no probarían. Cabe resaltar que el alumnado de 6 y 7 años, mediante un sistema de rotación, descubrirán dentro de la expresión corporal todas las disciplinas de danza que se imparten en la escuela: euskal dantza, ballet, claqué y, como novedad, danza contemporánea y urbana.

Fuera de esa franja de edad también se diversificará la oferta y, con la intención de ampliar el espectro de la danza, también se podrá estudiar danza contemporánea y urbana. En lo que a la música se refiere, se podrán estudiar alboka y dulzaina, reforzando el grupo de los instrumentos tradicionales vascos para así, a su vez, reforzar los intercambios culturales con otros países. Por ejemplo, este año se está llevando a cabo un intercambio telemático con la escuela municipal de música y danza tradicional de la ciudad de Vigo en Galicia y, si todo va bien, en el próximo Atlantikaldia un artista de Galicia y el alumnado de la escuela ofrecerán una actuación. La voz también tendrá su propio hueco y, además de tener la posibilidad de estudiarla como instrumento solista, en las clases de lenguaje musical se trabajará específicamente, para desarrollar los beneficios que tiene trabajar la voz para la entonación y la educación del oído, y también se quieren proponer trabajos de cara al ámbito de la comunicación.
Una de las principales novedades es el ámbito artístico que se desarrollará en torno a la palabra. Así, otorgando carácter de elemento artístico a la palabra, a partir de los 8 años se podrá comenzar a navegar en el mar de la palabra y a empoderarse artísticamente. A partir de 12 años, se abrirá la opción de trabajar más específicamente la palabra, doblando, suavizando o digitalizango la palabra, y trabajando a partir de los 18 una opción más concreta. Aunando la palabra, el campo digital y el uso de las tecnologías, también se pondrán en marcha producciones y publicaciones de podcasts creados por el alumnado (relacionados con la palabra, música, teatro, etc.). De hecho, la escuela ya dispone de la infraestructura y en los próximos meses se podrán escuchar los primeros episodios.

De cara al futuro, además de ajustar y mejorar permanentemente la mencionada propuesta educativa, también se prevé hacer un pequeño guiño a otras disciplinas artísticas, como a las audiovisuales.

En la línea del plan estratégico de la cultura, se prevé una estrecha colaboración llevando a cabo acciones de mediación con las residencias creativas que se desarrollarán de la mano de diversas compañías en el ámbito de las artes vivas en Lekuona, así como con el renovado proyecto y espacio de la biblioteca. En la misma línea, también se pretenden fortalecer los puentes con agentes culturales y con agentes individuales y grupales artísticos de Errenteria.
Así, el nuevo curso será más colorido. Los detalles sobre matriculación se darán a conocer en las próximas semanas.