El Equipo de Gobierno ha valorado el camino recorrido hasta ahora para la aprobación de los presupuestos de 2021

Organización municipal 2021-04-23 | 0

  • El Equipo de Gobierno está dispuesto a incluir en el proyecto de presupuestos las propuestas y la mirada de la oposición

El Equipo de Gobierno ha hecho la valoración del camino recorrido hasta ahora para la aprobación de los presupuestos de 2021 y ha dado indicado lo siguiente:
1.- En el proceso previo a la aprobación de los presupuestos de 2021 se ha trabajado la información, se ha trasladado a la oposición y se han realizado aportaciones, por lo que ha sido más adecuado que nunca.

– La oposición recibió el 12 de marzo el proyecto presupuestario.

– El 26 de marzo, en una sesión que duró toda una mañana, cada concejal o concejala presentó los presupuestos de sus áreas a todas las concejalas y concejales.

– El 16 de abril se remitió el expediente completo.

– El 21 de abril se dictaminó la propuesta de presupuestos en la comisión de Organización.

– El 27 de abril se llevará la propuesta al pleno.

Hemos dispuesto de un mes y medio largo para abordar el debate y la negociación de los presupuestos.

2.- Queremos volver a recordar las características principales del presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno:

– Proyecto presupuestario de 55,2 millones.

– Apuesta por el endeudamiento para hacer frente a la pérdida del Fondo Foral y así llegar al importe total del 2020.

– Utilización del presupuesto para hacer frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia y a las acciones recogidas en el plan de mandato (más de 50).

– A los ejes principales del plan de mandato, como la protección social, la cultura y el medio ambiente, se les suma en 2021 el desarrollo económico.

3.- Tal y como se ha mencionado, este año hemos dedicado más tiempo que nunca al proceso de confección del presupuesto, incluyendo un espacio para abordar el presupuesto con la oposición y buscar acuerdos. En esta ocasión hemos recibido una propuesta de cada grupo.

– El PNV ha presentado sus propuestas como aportaciones, no como enmiendas parciales. Ha realizado propuestas concretas por un valor de 1.900.000 €.

– El grupo PSE-EE ha presentado 4 enmiendas parciales, con propuestas concretas por un valor de 880.000 €. Es importante destacar que en este caso, se plantean minoraciones que no son aceptables para el Gobierno Municipal, entre las que se incluyen algunas que legalmente no tienen cabida.

En nuestra opinión, es pertinente exponer con más detalle las minoraciones planteadas:

– Proponen minorar diversas partidas de cultura, especialmente partidas relacionadas con el proyecto cultural que se va a desarrollar en Lekuona con una bajada del 30% en el proyecto de Lekuona. Bajada que pone en riesgo y cuestiona el proyecto mismo de Lekuona.

– En el departamento de Política Lingüística Municipal plantean minoraciones en bertso eskola, el plan estratégico de política lingüística, Hizkuntzen Topagunea y el estudio del uso del euskera (plantean minoraciones del 14,5%).

– Por último, del proyecto de presupuestos desaparecen inversiones estratégicas correspondientes a los barrios de Iztieta, Casco Antiguo, Capuchinos y Fanderia, o proponen trasladarlos al remanente.

4.- Tal y como siempre manifestamos, creemos que es el momento de llegar a acuerdos. Para el Gobierno Municipal es importante que en los presupuestos tengan cabida las aportaciones de todas las sensibilidades políticas, por lo que hemos mostrado nuestra disposición a incluir propuestas que enriquezcan nuestro proyecto presupuestario. Para ello, hemos propuesto a la oposición aumentar el endeudamiento y utilizar una parte del remanente para llevar a cabo sus proyectos.

Es interesante recordar que el acuerdo que firmamos para la aprobación de los presupuestos con el PSE-EE el año pasado fue de 400.000 euros y justamente estos son los términos en los que hemos hablado con la oposición para el presupuesto de 2021.

Tal y como hemos indicado, planteamos llegar a acuerdos utilizando endeudaminento y remanente. Creemos que este es el momento para hacerlo así y además entendemos que el proyecto de presupuesto ha sido tan profunda y detalladamente trabajado que sólo cabe completarlo.

Finalmente decir que ya hemos estado reunidas con el PNV y con el PSE-EE y que estamos trabajando para llegar a acuerdos. De momento decir que creemos que podemos estar acercándonos a un acuerdo con el PNV y con el PSE-EE necesitamos seguir trabajando.

 

No comments yet.

Deja una respuesta