La Diputación instalará pantallas antirruido en Errenteria a la altura de los barrios de Beraun, Pontika, Markola, Agustinas y Lartzabal

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé una inversión de unos 20 millones en la ejecución del plan de accion definido hasta 2025. El mapa del ruido de Gipuzkoa se ha diseñado con carreteras de la red foral que soportan más de 3 millones de vehículos al año.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, se ha reunido con la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, para debatir sobre los proyectos que se llevarán a cabo en el municipio durante los próximos años. En la reunión, Oiarbide ha adelantado que la Diputación prevé instalar barreras antirruido en Errenteria, a la altura de los barrios de Beraun, Pontika, Markola, Agustinak y Lartzabal. Las pantallas se ubicarán en la GI-20 y en la AP-8, con un presupuesto de 1,8 millones y 425.000 euros, respectivamente.

“El Plan de Acción contra el Ruido 2025 prevé una inversión de unos 20 millones de euros en varios municipios de Gipuzkoa. El plan de lucha contra el ruido se ha elaborado teniendo en cuenta las carreteras de la red foral que soportan más de 3 millones de vehículos al año y en este mapa se encuentran, entre otras, las carreteras GI-20 y AP-8 a su paso por los barrios de Beraun, Pontika, Markola, Agustinak y Lartzabal “, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias
El estudio revela que en Errenteria, el tráfico de la GI-20 provoca que 3.915 personas sufran un nivel de ruido superior al permitido. Aintzane Oiarbide ha precisado que “con estas medidas correctoras se beneficiarán 2.985 personas y el 76,25% de los vecinos que actualmente sufren un exceso de ruido tendrán una mejora sustancial en su día a día”. El proyecto se redactará este año y contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El segundo proyecto se realizará entre Errenteria y Oiartzun, en el cruce entre la AP-8 y la GI-20, para proteger los barrios de Markola, Agustinak y Lartzabal. Las pantallas acústicas actuales se prolongarán durante algo más de 400 metros, protegiendo los elementos sensibles y los núcleos urbanos de la zona. “En esta zona 2.276 personas sufren niveles de ruido superiores a los admisibles. Con la construcción de la pantalla propuesta se reduciría el nivel de ruido que soportan unas 1.500 personas entre 1 y 3 decibelios. Este tramo tendría un presupuesto de 425.000 euros y se acometerá una vez construidas las pantallas de la GI-20 “, ha declarado la diputada.

“A pesar de que la instalación de pantallas acústicas para la reducción de ruido en ambas zonas está contemplada en el Plan de Acción contra el Ruido en las Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, no disponíamos de una concreción de plazos. Valoramos positivamente la información recibida en la reunión: que las pantallas de reducción de ruido en Pontika-Beraun se instalarán en 2022 y en Markola-Agustinas-Lartzabal en en 2023. Por otro lado, y en línea con las alegaciones presentadas en su momento por el Ayuntamiento de Errenteria al Plan de Lucha contra el Ruido, se ha querido volver a poner sobre la mesa el impacto positivo que tendría en la zona de Pontika-Beraun la altura de las pantallas en lugar de 4 metros, 5 metros, así como las posibles medidas de reducción de velocidad en ambos tramos de la carretera. A la hora de redactar los proyectos para estos dos ámbitos, la diputada ha quedado a tener en cuenta estas aportaciones, lo que también valoramos positivamente, ya que estamos hablando de un obstáculo que tiene un gran impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, que afecta a muchos vecinos. Una vez iniciada la intervención, deseamos que tenga el mayor impacto positivo posible “, ha señalado la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi.

Siguiendo el plan de acción contra el ruido, la Diputación Foral de Gipuzkoa está construyendo actualmente pantallas acústicas en Tolosa, en la N-I, y en Elgoibar, en la autopista AP-8.