Lekuona Fabrika abrirá sus puertas el 27 de mayo

La creación cultural es una de las principales características de la Errenteria actual, y Lekuona Fabrika viene a reforzar esta característica. Para ello, ofrecerá espacios amplios; espacios para el encuentro de la ciudadanía, el desarrollo de la creación y el primer contacto con la cultura. Así lo ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, el equipo directivo de la nueva fábrica.

“El 27 de mayo Lekuona Fabrika abrirá sus puertas a toda la ciudadanía. El camino hasta el día hoy no ha sido fácil, ha sido un largo recorrido; además, debido a la pandemia creada por el Covid-19, la apertura no se producirá en el momento más oportuno pero creemos que en este contexto la cultura es más importante que nunca “. Con estas palabras ha dado inicio a la rueda de prensa la alcaldesa Aizpea Otaegi,

Tras esta declaración Otaegi ha querido hacer referencia al origen del proyecto y ha explicado que el ‘Plan Estratégico Errenteria 2025’ apuesta claramente por poner la cultura en el centro: “La cultura tiene una capacidad transformadora innegable. Entendemos la creación como un instrumento imprescindible para lograr la cohesión social y tenemos claro que la creación, además de ser un valor para el desarrollo de las personas, es un elemento importante para el desarrollo socioeconómico. Lekuona viene a dar respuesta a esta línea estratégica “.

De esta manera, ha descrito Lekuona Fabrika como epicentro de la vida cultural de Errenteria y ha señalado que su apertura supondrá un importante salto cualitativo en el ecosistema cultural de la localidad: “Niessen Kulturgunea, Sala Reina, Merkatuzar, Dantzagunea… todos esto equipamientos culturales serán complemento imprescindible para Lekuona”.

“Será una infraestructura sin igual en la zona; no sólo por las características técnicas del edificio, sino sobre todo por lo que va a ocurrir en suinterior. Y queremos crear con la ciudadanía aquello que va a pasar dentro, crear entre todos y todas un proyecto que dé personalidad a Lekuona Fabrika “, ha continuado Otaegi.

Así, han querido integrar la participación ciudadana en el propio modelo de gestión y como muestra de ello, a continuación, ha presentado a los y las miembros del equipo de dirección: el concejal de Cultura Ion Collar (no ha podido asistir a la rueda de prensa. En su lugar ha acudido Maite Gartzia), el concejal de Biblioteca Iñaki Queralt, el técnico de Cultura Iker Tolosa (no ha podido asistir a la rueda de prensa), la responsable de Herritar Plaza Junkal Mintegia, la responsable de la Biblioteca Mari José Pascual (no ha podido asistir a la rueda de prensa), representantes de las dos compañías residentes de la localidad, Kukai Dantza y Dejabu, y la propia alcaldesa Aizpea Otaegi.

Este equipo de dirección tendrá diferentes tareas; una será trazar la estrategia para cumplir los objetivos del proyecto. Otaegi ha querido señalar estos objetivos: “Lekuona quiere poner la cultura a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas, ofrecer espacios y recursos para la creación cultural tanto a la ciudadanía como a profesionales y ser un lugar para fomentar las relaciones entre personas”.

Biblioteca municipal, mediaciones y Herritar Plaza

Para alcanzar estos objetivos, la nueva fábrica se basará en tres líneas de trabajo: el servicio de biblioteca municipal, un programa de mediación y residencias de artes vivas y Herritar Plaza.

Herritar Plaza será la compañera de viaje del equipo de pilotaje. “Hemos dicho que queremos dar especial importancia a la participación ciudadana, queremos que tengan poder de decisión y por eso vamos a crear la Herritar Plaza”.

Así, a través de esta línea de trabajo, la alcaldesa ha explicado que se creará una comisión ciudadana que decidirá parte de la programación de Lekuona Fabrika. Pero no solo eso, Herritar Plaza servirá de cauce para formar grupos ciudadanos con intereses similares y promoverá proyectos que respondan a determinadas necesidades o retos de la ciudadanía que serán seleccionados mediante convocatoria.

La biblioteca municipal estará dividida en las 3 plantas principales del edificio y sus recursos y fondos se unirán a las programaciones y actividades generales. “El objetivo de la biblioteca no sólo será conseguir un encuentro entre lectores y lectoras y libros, sino posibilitar el conocimiento compartido de la comunidad y de las diferentes generaciones, es decir, además de garantizar los usos personales habituales, abrir vías para dar el salto a los usos comunitarios”, ha señalado Otaegi.

También ha hablado del programa de resindencias artísticas y mediaciones y ha explicado que el objetivo de esta línea de trabajo es ayudar y apoyar los procesos de creación de artes vivas a través de un programa de residencias. Pero no solo eso, ha señalado que, junto a facilitar las condiciones de trabajo a las compañías profesionales, a través de un plan de mediaciones, se pretende impulsar un sistema de trabajo para compartir la propia creación con agentes y ciudadanía: “Estructurar y estabilizar la mediación como herramienta será una novedad importante y, por tanto, un gran reto”.

Estas estancias artísticas tendrán lugar en el auditorio de Lekuona: “Será un lugar de trabajo para compañías profesionales, un espacio para desarrollar sus creaciones y compartir estos procesos con la ciudadanía”. Además, la alcaldesa ha destacado que el auditorio ofrecerá la posibilidad de acoger espectáculos especiales y de gran envergadura y ha adelantado que el primero tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo.

Con todos estos elementos se pretende crear un espacio agradable, vivo y dinámico, y esa vitalidad se ha querido reflejar en las pantallas que se sitúan en la parte superior del edificio para anunciar el nombre de la fábrica:

“Hemos puesto en movimiento las 7 letras que componen la palabra Lekuona y de la combinación de ese movimiento surgen constantemente palabras diferentes y especiales, porque lo que va a ocurrir dentro de Lekuona también va a ser diferente cada día”, ha explicado Otaegi.

Visitas guiadas a la ciudadanía

Aunque las puertas principales del nuevo edificio se abrirán el 27 de mayo, antes de esa fecha, los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer el interior de Lekuona Fabrika. De hecho, a partir del día 15 de mayo se organizarán visitas guiadas para conocer el propio edificio y también el proyecto. La idea es que durante varias semanas, se ofrezcan dos visitas al día de lunes a sábado, una por la mañana y otra por la tarde, tanto en euskera y como en castellano.

Para participar en estas visitas, las personas interesadas deberán reservar turno tanto en la recepción de Niessen Kulturgunea como en la plataforma digital bibe.me. Todos los detalles de las visitas, no obstante, se darán a conocer más adelante.

Asimismo, a partir de mañana mantendrán reuniones con agentes y creadores y creadoras locales. El objetivo será comenzar a construir las bases para la colaboración o realizar presentaciones informativas por sectores. Otaegi ha dicho que ya se han empezado enviar las invitaciones para estas reuniones.