El Ayuntamiento ha inventariado 78 especies de aves nidificantes

Autor de la fotografía: Juan Arizaga

El Ayuntamiento de Errenteria, junto al departamento de ornitología de Aranzadi elaboró, el año pasado, un estudio científico que tiene como protagonistas las aves nidificantes del municipio. La investigación abarca los años 2016-2020 y tiene como objetivo prioritario la elaboración de un inventario de especies de aves y su distribución.

El municipio de Errenteria, cuenta con una superficie de 32,26 km2, parte de la cual se ubica en espacios naturales de elevado interés para la conservación de la biodiversidad en Euskal Herria. Es el caso, concretamente, del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria, incluido en la Red Natura 2000. Y a pesar de ello, actualmente, Errenteria carece de un inventario exhaustivo de las aves que se reproducen en el municipio, tanto en lo relativo a la riqueza (número de especies) como a la distribución espacial de las especies y su abundancia.

Resultados del estudio

Un equipo de ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha elaborado un estudio preliminar para valorar la situación ornitológica de Errenteria en sus diferentes hábitats: bosques, matorrales, ríos, roquedos y praderas. Para el periodo 2016-2020 se han recogido 2.109 citas de un total de 78 especies de aves que nidifican en el municipio. Entre estas especies se encuentran algunas catalogadas como ‘Raras’ en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como es el caso del Águila calzada, el Picamaderos negro, el Halcón peregrino o el Alcotán europeo. También se han encontrado citas de algunas catalogadas ‘En Peligro’, como es el caso del Milano real.

Juan Arizaga, director del departamento de ornitología apuntaba que éste ha sido un estudio preliminar y que los datos obtenidos ponen en evidencia el potencial de este municipio en materia de biodiversidad y riqueza de la avifauna. Por lo tanto, Arizaga subraya la importancia de realizar un estudio más exhaustivo, a fin de elaborar un buen inventario de aves nidificantes más detallado, y de esta manera, obtener información sobre las áreas prioritarias de conservación.

Las aves son uno de los grupos más diversos de vertebrados y responden rápidamente tanto a cambios del hábitat como a sus alteraciones. Como especies paraguas de la biodiversidad que son, los patrones de su distribución y abundancia, que son fácilmente cuantificables a través de censos, sirven como indicadores de la biodiversidad de otras especies de fauna y flora. En este contexto, la protección de las aves, así como de su hábitat, beneficia también al resto de organismos. A través de la conservación de la avifauna, en consecuencia, se promueve la protección integral de la biodiversidad.

Asimismo, otro objetivo de este proyecto es fomentar la capacitación de la ciudadanía para la identificación de aves. Así, se impartirán cursos de identificación y observación de aves para personas que quieran iniciarse en esta ciencia, así como cursos de formación para la plataforma de ciencia ciudadana Ornitho Euskadi sobre observación de especies.