En mayo tendrán lugar las ‘Jornadas contra la LGTBIfobia’

Cultura | Igualdad @es 2021-04-29 | 0

El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Mesa LGTBI+, ha organizado las Jornadas contra la LGTBIfobia, a lo largo del mes de mayo. El 17 de mayo se reivindica el Día internacional contra la LGTBIfobia. La programación que se presenta se ha elaborado para visibilizar la diversidad afectivo-sexual y la diversidad sexual y de género, así como para defender los derechos a vivir libremente.

En este sentido se han organizado distintos actos, todas las actividades serán gratuitas y se accederá mediante invitación, para poder controlar el aforo.

Las invitaciones se podrán conseguir en la oficina de atención del centro cultural Niessen, de lunes a viernes, en horario de 10:00-13:00 y 17:00-20:00, o en la página web bibe.me.

Programación

Por un lado, el 6 y 8 de mayo, a las 19:00 horas, en el centro cultural Niessen se proyectarán diversas películas que se pudieron ver en Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao.

El 6 de mayo se proyectará el largometraje Valentina (Brasil, 95’), en este caso, en versión original y subtitulado en euskara. Por otra parte, el 8 de mayo se proyectarán los siguientes cortometrajes: Alex en pleno siglo XXI (España, 7’), All I need is ball (España, 17’), Panteres (España, 22’), Mall (Alemania, 7’), 손과 날개 (Manos y alas) (Hego Korea 18’) y Karaoke (Argentina, 17’). Los filmes se proyectarán en versión original, subtitulados en euskera.

Además, el 7 de mayo, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Niessen acogerá el espectáculo de teatro infantil Meri, Mari eta Lari. Eidabe pretende con esta obra, compuesta por cuentos y canciones, promover la reflexión sobre la diversidad de sexos y géneros, los diferentes modelos de familia, los miedos y, sobre todo, la libertad.

El 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, la Mesa LGTBI invita a colocar banderas en los balcones y anima a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria.

Por último, el 22 de mayo, Valeria Vegas estará presentando su último libro, Libérate, que recoge la historia de la cultura LGTBQ que abrió camino en el Estado español. La periodista, escritora, guionista y documentalista valenciana afincada en Madrid es autora de cuatro libros Grandes actrices del Cine Español, Veneno, ni puta ni santa (biografía), Vestidas de Azul y recientemente Libérate. Actualmente colabora con varios medios de Televisión y Radio. El éxito de la serie La Veneno en el año 2020 ha afianzado públicamente a Valeria, pues capítulo tras capítulo la vida de biógrafa y protagonista se va entrelazando continuamente donde se cuestiona el sensacionalismo mediático y su apetito despiadado y donde se rompen prejuicios a golpe de humanidad. Ella es actualmente un referente activo en la lucha por los derechos de las personas Trans. El acto será conducido por la también periodista y destacada activista del feminismo vasco Irantzu Varela. La presentación será a las 12:00 horas en la Sala José Luis Caso (Merkatuzar)

No comments yet.

Deja un comentario