El Ayuntamiento homenajeará a la bailarina Iratxe Ansa

La bailarina errenteriarra Iratxe Ansa cuenta con una amplia trayectoria. Recibió sus primeras clases de danza en Ereintza Dantza Taldea y siendo joven saltó al Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde se graduó. Desde entonces , su vida ha estado ligada a la danza. Ahora, el Ayuntamiento de Errenteria quiere reconocer su trayectoria profesional .

El 29 de mayo, a las 13:00 horas, Iratxe Ansa recibirá un homenaje en el Salón del Pleno del Ayuntamiento. Además de representantes municipales, la bailarina estará acompañada por miembros de su familia y agentes locales vinculados a la danza, ya que debido a la pandemia creada por el Covid19, el aforo del evento deberá ser limitado.

Asimismo, Ansa podrá recibir el apoyo de la ciudadanía en la recien inaugurada Lekuona Fabrika ya que la obra ‘Al desnudo’, de la compañía Metamorphosis Dance que ella misma dirige junto a Igor Bacovich, será el primer espectáculo que acoja auditorio Sorlekua de Lekuona.

Ofrecerán dos funciones, la primera el día 29 y la segunda el día 30. Ambas a las 19:00 horas. Las entradas para los espectáculos serán gratuitas y las personas interesadas deberán obtener invitaciones utilizando los medios habituales del Ayuntamiento. Informan de que los detalles al respecto se darán a medida que se acerque la fecha.

‘Al desnudo’ es un espectáculo de danza contemporánea, un desnudo artístico de Ansa y Bacovich. Para ello juegan con diferentes intensidades de movimiento que van apareciendo poco a poco en el cuerpo de ambos intérpretes. Se trata de una pieza creada con la colaboración del artista visual Danilo Moroni.

Bailarina de alto nivel

Iratxe Ansa se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, continuando sus estudios y graduación en la John Cranko Schule en Stuttgart.

Desde 1993 Iratxe ha bailado en el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, Compañía Nacional de Danza, Lyon Opera Ballet y Nederlands Danse Theater. A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey, Alexander Ekman, Rui Horta, Jacopo Godani y Mathilde Monnier entre otros.

Sin embargo, en 2009 comenzó una nueva carrera como freelance, impartiendo talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías.

Desde 2014 trabaja junto a Igor Bacovich en el proyecto Metamorphosis International Residency.

En su trayectoria la errenteriarra ha recibido varios premios; el último de todos ellos el Premio Nacional de Danza de España 2020 en la modalidad de interpretación.

Por último, cabe destacar que recientemente ha sido seleccionada para la XV Bienal de Danza de Venecia de 2021. De hecho, tras Errenteria, Venecia será el siguiente escenario de ‘Al desnudo’.