La semana que viene se celebrará la VI. edición del ‘Errenterian 11 kolore’ con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural

Este año se tendrá lugar la 6ª edición de ‘Errenterian 11 Kolore’, la fiesta para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Cultural. Debido a la situación actual, este año se harán siete actividades tanto online como presenciales, siempre respetando las medidas de seguridad frente al Covid-19. Esta oferta estará disponible en carteles divulgados por todo el pueblo, así como en la página web https://errenteria.eus/es/aniztasuna/. Así, en el sitio web habrá 6 puertas en las que se organizarán los contenidos.

Se invita a la ciudadanía a que a participe en las diferentes actividades.

Actividades:

Este año, desde el día 15 de mayo, se dará comienzo a la celebración con una novedosa exposición llamada ‘11 Ibilbide’, creada de la mano del alumnado de la EPA, unas 38 personas, y que estará visible para todas/os en diferentes tiendas del centro del pueblo, concretamente, en comercios que son parte de la asociación Errenkoalde.

También habrá ocasión de disfrutar de un elemento habitual en años anteriores, ‘11 Zapore’, este año de manera diferente, ya que de la mano de un profesional y con la colaboración de Fundación Peñascal, se impartirá una masterclass para aprender a insertar la diversidad en la cocina. En este evento participará el alumnado de Fundación Peñascal, hosteleros y hosteleras de Ostari, así como cualquiera que se inscriba con antelación mediante estas vías: aniztasuna@errenteria.eus / 662 944 626. La actividad será el lunes, 17 de mayo, desde las 11:00 horas hasta las 14:00.

Como cada año, se hará ‘Errenteria Munduan’, donde de manera online las diferentes ONGD-s presentarán los proyectos que realizan con colaboración del Ayuntamiento, y se dará un espacio para preguntas por parte de la ciudadanía.

Esta actividad será el lunes 17 de mayo a las 18.00, y se podrá seguir por la web de la iniciativa.

Otra exposición que tendrá lugar este año es la de ‘11 Auzo eta kolore’, creada por el alumnado de la ESO de los seis institutos de Errenteria, en total más de 80 jóvenes. Se trata de la continuación de la exposición del año pasado ‘11 Etxe eta kolore’ y estará visible para el público en los alrededores del colegio Telleri-Alde a partir del 18 de mayo por dos semanas.

Como novedad, también habrá oportunidad de ver el cortometraje ‘Dos familias’ realizado por SOS Racismo, que narra las vivencias de dos familias migrantes de Errenteria. Tras el film, se hará una tertulia con las/los protagonistas, en la que se podrá hablar con las personas protagonistas. La actividad será el miércoles, 19 de mayo, en el auditorio de Niessen, y es necesario obtener invitación previamente mediante la plataforma BIBE o en la taquilla de Niessen.

Otra actividad novedosa ocupará lugar durante la semana, ya que se estrenará un mosaico llamado ‘Aniztasunaren aldeko mundua’ creado de la mano de los artistas Nawal y Amin. Dicho estreno se hará online, el 20 de mayo, jueves, a las 18:00 horas, en la propia página web de la iniciativa. En ella, por un lado se emitirá un vídeo que mostrará el proceso del trabajo, y, por otro, se recogerá por escrito una entrevista con los artistas.

Para dar fin a la semana, de la mano de los mismos centros escolares también se llevará a cabo un evento muy especial del cual podrán disfrutar las y los más pequeños, ya que una cuentacuentos de la asociación Kontukantoi presentará el cuento que han realizado durante el curso 400 alumnos/as de E.P. con la temática de diversidad cultural. La actividad será a las 18:00 horas de la tarde, habrá que reservar previamente en el correo electrónico aniztasuna@errenteria.eus o el teléfono 662 94 46 26.

Además, en distintas rotondas del municipio se podrá ver a la mascota Burubeltz. Destacar también que se estrenará la nueva bandera de la diversidad, creada por la pintora Maite Rosende, que se ubicará en la rotonda principal de la entrada del pueblo.

Acceso a los eventos:

-Invitaciones: Niessen Kulturgunea, Xabier Olaskoaga plaza, kulturakreaktiboa@errenteria.eus 943 44 96 34 o en la plataforma BIBE

-Inscripciones:

aniztasuna@errenteria.eus / 662 94 46 26

-Información general: https://errenteria.eus/es/aniztasuna/

En resumen, este año hay programadas en total 7 actividades. Además la propia rueda de prensa ha consistido en la participación de Hibaika A.E. y la comparsa Burubeltz de Iruñea, ambos han paseado por el río Oiartzun en una embarcación. Las actividades durarán desde el día 15 hasta el día 21 de mayo; no obstante, las dos exposiciones quedarán expuestas dos semanas más. En total, han sido 28 las entidades participantes que colaboran con el Ayuntamiento de Errenteria para que el programa haya podido llevarse a cabo.

11 Ibilbide’ exposición.

Con alumnado de la EPA y Errenkoalde.

15 de mayo, sábado

En las tiendas del centro de Errenteria

11 Zapore’

Con Fundación Peñascal, Ostari y Amaur Cooking Studio.

11.00-14.00 / 17 de mayo, lunes

Fundación Peñascal (Masti-loidi) (conpreinscripción)

Errenteria Munduan’

Con las ONGDs.

 17 de mayo, lunes / 18.00 

Online

11 Auzo eta kolore’ exposición.

Con los 6 institutos de Errenteria (DBH), SOS Racismo y VEDI.

 18 de mayo, martes – 4 de junio

 En los alrededores del colegio Telleri

Dos familias’ cortometraje.

Con SOS Racismo y los protagonistas del cortometraje.

19 de mayo, miércoles 18.00 

Niessen Auditorium (Con invitación)

Aniztasunaren aldeko mundua’ mosaico.

Con la pareja artista Nawal y Amin, y Mikelazulo.

20 de mayo, jueves / 18.00 

Online

Errenterian bizi naiz eta… egin zaidazu bisita!’ cuentacuentos.

Con los 6 centros escolares del pueblo (LH) y Kontukantoi.

21 de mayo, viernes / 18.00 

Xenpelar Etxea (con preinscripción)