Hoy se ha celebrado la primera reunión de agentes de Talka Sarea (Red de Choque)

Medio de comunicación municipal | Merkataritza 2021-05-14 | 0

• En abril el Ayuntamiento de Errenteria, además de poner en marcha Talka Bulegoa, comenzó a desarrollar la Red de Choque, red de agentes que conforman el tejido económico.

• El objetivo de ambos es ayudar al tejido empresarial a combatir el impacto económico causado por la pandemia. Asimismo, mediante este servicio gratuito se quiere ayudar a quienes quieren mantener su actividad económica y cambiar el futuro de su negocio.

Para seguir trabajando en este sentido, las y los agentes de la Red de Choque unen sus fuerzas para seguir apoyando a personas autónomas, negocios y empresas; representantes de Don Bosco, Ostari, Errenkoalde, Torrekua, el Ayuntamiento de Errenteria, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y de una gestoría han asistido a la reunión de hoy.

En el encuentro se han obtenido las siguientes decisiones y conclusiones: por un lado, se ha decidido que las y los miembros del grupo que se ha reunido hoy recibirán un email mensual con información sobre el uso, evolución y necesidades de la Oficina de Choque. Además, se han fijado las próximas reuniones para julio y para octubre. Por otra parte, en lo referente a la composición de la Red de Choque, se ha considerado interesante incluir gestorías y asesorías en la misma, ya que son quienes tienen un contacto estrecho con los negocios, y suele tratarse de relaciones de confianza. Por tanto, cuentan con información de interés para la Talka Bulegoa. En ese sentido, se ha decidido organizar una sesión informativa para gestorías y asesorías.

Cabe recordar que Talka Sarea es un espacio de trabajo que se está formando, que irá incorporando agentes, a iniciativa de quienes la componen y a partir de propuestas.

La Red de Choque pretende ser complementaria a la Oficina de Choque: el objetivo es, por un lado, que las personas y agentes que forman parte de la red realicen el trabajo de ‘antena’, identificando los negocios y empresas que tienen dificultades en su entorno y derivándolos a la Oficina de Choque. Por otro lado, asesorar a la propia Oficina de Choque, hacer propuestas, de cara a las empresas y negocios que necesiten apoyo, sobre las medidas y ayudas que se puedan poner en marcha.

Asimismo, esta red permitirá compartir con las empresas los resultados de las intervenciones realizadas, apoyar en la definición de programas, proyectos, planes y finalmente identificar colaboraciones y combinaciones de empresas complementarias.

La Oficina de Choque tiene 3 objetivos principales:

• Mantener el tejido empresarial de Errenteria tras la pandemia.

• Ofrecer ayuda a establecimientos en situación de dificultad.

• Apoyar las actividades que quieren enfocar el futuro por otra vía.

La Ofiina de Choque, así como la Red de Choque, está integrada en la red de oficinas Suspertuz que se encuentran en funcionamiento en el resto de municipios de la comarca.

130 empresas y personas autónomas ya han solicitado servicios a nivel comarcal y las de Errenteria son el 30,76%; el 22,5% pertenecen al sector comercial, el 20% al sector creativo, el 17,5% a la tecnología, los servicios el 17,5%, la industria el 12,5%, la hostelería el 7,5% y el turismo el 2,5%.

El Ayuntamiento de Errenteria puso en marcha la Oficina en abril a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se trabaja en profundidad con las empresas y se hace un trabajo de reflexión de cara al futuro, abordando múltiples temas; cultura organizativa, estrategia empresarial, clientes, propuesta de valor, cadena de valor, personas, capacidades, actividades y recursos, cooperación e innovación abierta, cambio de oferta, cambio de modelo de negocio.

Las empresas que hasta ahora han pasado por el servicio consideran positivo que una persona se acerque a su establecimiento y reciba asesoramiento individual, un 96% señala que recomendaría el servicio. El servicio es muy personalizado, ya que la situación personal, económica… de cada uno es totalmente diferente.

Algunas líneas de actuación que las empresas han considerado prioritarias para responder a los retos de futuro: transformación digital, Estrategia y gestión empresarial y Clientes, TicketBAI.

El Ayuntamiento de Errenteria anima al resto de empresas y autónomos a realizar la solicitud de servicios y a poner en marcha el proceso de cambio. Las solicitudes se pueden realizar por las siguientes vías:

Rellenando el formulario que se encuentra en el sitio web www.covid19oarsoaldea.com

• Llamando al teléfono 943 494 129

• Talka Bulegoa está situada en el mismo espacio que la Oficina de Turismo de Errenteria, Calle Madalen, 3, y permanecerá abierta de martes a sábado de 10:00 a 14:00.

Más información, aquí.

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