Atlantikaldia une la Herri Arte Eskola y la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo

En el marco del festival Atlantikaldia, el alumnado de música y danza de la Herri Arte Eskola y los de la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo han tenido la oportunidad de conocer la música y las danzas de ambas localidades durante 2 días. Debido a la pandemia creada por el Covid19, el equipo organizador de Atlantikaldia tuvo que replantear el modelo de festival del 2020: aunque en septiembre los protagonistas fueron los conciertos de música, también se pusieron en marcha varios proyectos que se están desarrolando a lo largo del año centrados en la interculturalidad y la creatividad. Este es uno de ellos.

La situación de pandemia no ha permitido realizar encuentros de manera presencial y la relación entre el profesorado y alumnado se ha realizado de manera telemática. Las dos primeras sesiones tuvieron lugar la semana pasada, con conexiones en directo el lunes y martes por la tarde, en las que se dieron a conocer los instrumentos y danzas de Galicia y Euskal Herria. Asimismo, compartieron las líneas de trabajo de cada escuela en estas áreas.

En primer lugar, el lunes, se compartieron los orígenes y melodías de la trikitixa y el acordeón diatónico gallego, y después fue el turno de los y las dantzaris. El martes se presentaron mutuamente la txalaparta y varios instrumentos de percusión manual gallega, después fue el momento del txistu y otros aerófonos, y por último mostraron cómo trabajan el arpa céltica y el violín en Galicia ligados a sus melodías populares.

Tanto los y las participantes de Errenteria como los y las de Vigo han mostrado su satisfacción por el ambiente y la complicidad de los encuentros y han expresado su deseo de realizar alguna sesión presencial cuando el estado de salud lo permita: “Hay mucho que aprender, compartir y disfrutar de la música y la danza actuando en conjunto”.

Más allá de estos encuentros pedagógicos, desde la organización ha informado que están trabajando en un concierto conjunto entre el alumnado y profesora de la Herri Arte Eskola y dos artistas gallegos y que si la situación lo permite, en septiembre se representará el resultado.