La alcaldesa Aizpea Otaegi muestra Lekuona Fabrika a los medios de comunicación

Kultura 2021-05-21 | 2

Faltan pocos días para que Lekuona Fabrika abra sus puertas. Los ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, han tenido la oportunidad de conocer el propio edificio y el proyecto que se desarrollará en él gracias a las sesiones de puertas abiertas que ha organizado el Ayuntamiento desde el 15 de mayo. Ayer fue el turno de los medios de comunicación.

«Hubo un tiempo en el que Lekuona hacía pan para alimentar a la ciudadanía. Lekuona Fabrika, que se abrirá el 27 de mayo, les alimentará con la cultura «, con esta paridad le dio inicio a la visita la alcaldesa Aizpea Otaegi.

Lekuona Fabrika ofrecerá amplios espacios y recursos para la creación cultural con diferentes salas repartidas en 3 plantas. Todos ellas pretenden ser también un lugar para fomentar las relaciones entre vecinos y vecinas y, asimismo, permitirán poner la cultura al alcance de toda la ciudadanía.

Otaegi explicó que la planta 0 es un espacio de ocio en el que se pueden encontrar materiales relacionados con este ámbito: discos, televisiones, películas, guías de viaje, ordenadores…  En las dos salas de la primera planta se han ubicado los fondos bibliográficos relacionados con la creación: novelas, literatura infantil y juvenil, poesía, bertsolarismo, artes escénicas, cómics… Sin embargo, en la segunda planta se encuentran los temas relacionados con el conocimiento: ciencias sociales, idiomas, ensayo, arte, estudios de género o historia. En esta planta, además, se encuentra un área destinada al estudio, la única que exigirá silencio en todo el edificio.

En todos estos espacios convivirán libros y actividades de diferente naturaleza y para ello han creado espacios especiales para la programación denominadas ‘plazas’. Otaegi subrayó que la mayoría de las mesas, sillas y muebles tienen ruedas para poder «construir espacios en función de las necesidades».

 

Sorlekua

También tendrá lugar la creación profesional de artes escénicas en Lekuona Fabrika ya que el auditorio Sorlekua será nido de ensayos y trabajo interno de residencias artísticas.

Pero no solo eso, la alcaldesa señaló que Sorlekua ofrece para la programación de espectáculos una infraestructura técnica «que no tiene parangón en la zona»: «El espacio general se puede dividir en tres partes y ofrecer 7 disposiciones diferentes. También es adaptable el tamaño del escenario, que en su mayor formato puede alcanzar los 14×19 metros. Sentadas entran 737 personas y 1.500 de pie «.

Precisamente, la compañía Metamorphosis dance, que dirige la bailarina errenteriarra Iratxe Ansa junto a Igor Bacovich, será la primera en subirse a este escenario. Los días 29 y 30 de mayo ofrecerán la pieza de danza ‘Al desnudo’.

Inversión para el pueblo

Otaegi explicó que Lekuona Fabrika ha supuesto una inversión de 10,7 millones. La rehabilitación y construcción del edificio ha costado 8,2 millones, la dotación suministros ha supuesto 2,1 millones  y 400.000 euros la redacción, asesoramiento y dirección del proyecto.

El proceso de rehabilitación y construcción del edificio, aclaró la alcaldesa, ha tenido tres fases: «La primera fase fue la de la consolidación del antiguo edificio de Lekuona. Es la fachada que hoy tiene el edificio y que se ha mantenido desde el edificio que había. Esta fase se realizó durante el periodo 2013-2014 y fue una obra de 500.000 euros «.

Otaegi también dijo que la segunda fase, acordada y en colaboración entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue cuando Lekuona tuvo vocación de centro de artes escénicas: «Dentro del convenio que el Ayuntamiento tenía con la Diputación, esta última asumiría el 60% de la inversión. Pero empezaron las obras y surgieron problemas con la empresa adjudicataria, que no estaba dispuesta a realizar los trabajos previstos en el contrato en los plazos ni en el dinero acordados. El Ayuntamiento y la empresa acordaron rescindir el contrato y por los trabajos realizados hasta entonces se liquidaron 2,5 millones «.

En paralelo, la Diputación y el Ayuntamiento de Errenteria acordaron modificar el carácter inicial del proyecto de Lekuona, pasando de ser un equipamiento a nivel territorial, a ser a nivel local: «Ahí surge el proyecto de la actual Lekuona Fabrika. Respondiendo parcialmente al compromiso inicial desde el punto de vista monetario adquirido por la Diputación, aporta casi 2,5 millones a la inversión realizada hasta ese momento «.

Otaegi finalizó señalando cuál ha sido la tercera fase: «A Lekuona se le dio el carácter de la actual y salió a licitación un nuevo contrato con un presupuesto inicial de 6 millones de euros. El nuevo contrato se adjudicó en 2018 y el presupuesto definitivo de este contrato ha sido de 5 millones de euros «.

La suma del gasto realizado en estas tres fases ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros.

 

 

2 Responses to La alcaldesa Aizpea Otaegi muestra Lekuona Fabrika a los medios de comunicación

  1. JOSE Manuel Olaizola Leon 2021-05-22 at 17:31 #

    Kaixo. No he leído ninguna referencia a la accesibilidad a las distintas salas incluido auditórium. Cómo es el acceso y dónde se ubicarán los discapacitados con sillas. Espero no sea como en Niessen abajo en «preferente» 1a fila.

    • komunikazioa 2021-05-26 at 7:34 #

      Egun on. El Ayuntamiento está trabajando para garantizar la accesibilidad en el edificio. Un saludo.

Deja una respuesta