La alcaldesa se ha reunido con tres errenteriarras miembros de la plataforma Covid Persistente Euskal Herria

  • El objetivo de la reunión ha sido conocer de cerca la situación que viven y ofrecer ayuda para visibilizarla

El lunes 17 de mayo la alcaldesa Aizpea Otaegi recibió en su despacho a Begoña, Amaia e Idoia, vecinas de Errenteria y miembros de la asociación LongCovid Euskal Herria.

Se dice que tienen Covid persistente las personas que, una vez superado el coronavirus, a los dos o tres meses, todavía tienen síntomas. Se estima que el 10% de las y los infectados con coronavirus siguen teniendo síntomas después de 12 semanas. Tienen una sintomatología variada pero un efecto común: dificultades para afrontar el día a día.

Asimismo, afirman que la atención que reciben no es homogénea ni holística.

Mientras en algunos casos se les están realizando pruebas diversas y seguimiento médico continuado, en otros les está costando mucho que las y los médicos consideren su enfermedad. Por ello, dicen que entre el personal médico de atención primaria de Osakidetza no hay información suficiente sobre la enfermedad.

Las solicitudes de la asociación son las siguientes:

• Realización del recuento de personas con síntomas Covid persistentes.

• Que el diagnóstico clínico, así como la atención de personas con sintomatología “Long Covid” sea una prioridad, ya que muchas de las personas afectadas no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica PCR.

• Que se trabaje en la consecución de un protocolo clínico unificado.

• La creación de unidades específicas de atención a esta enfermedad en Atención Primaria, como han hecho en Navarra, Cataluña o Andalucía.

Compromisos

Han pedido a la alcaldesa que les ayude a realizar estas peticiones a las instituciones sanitarias, así como a hacer visible la enfermedad.

En virtud de este compromiso, la alcaldesa enviará en los próximos días a las autoridades sanitarias una carta con estas peticiones.

Asimismo, la alcaldesa les ha trasladado su compromiso de permanecer en contacto, colaborando con el objetivo de superar la incomprensión y la falta de apoyo que viven las personas que sufren esta enfermedad.

Llamamiento a quienes creen que pueden tener Covid persistente

Desde la asociación han pedido que si alguna persona cree estar padeciendo esta enfermedad se ponga en contacto a través de la dirección de correo electrónico covidpersistente.euskalherria@gmail.com.