El 5 de junio habrá un concierto de Eli Pagola y Manex Pagola en homenaje a «Francis» en Niessen Kulturgunea

El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Mesa LGTBI+, ha organizado un concierto en memoria de Vicente Vadillo Santamaría “Francis”, en el 42 aniversario de su asesinato. El 10 de junio de 1979, Francis fue asesinado a tiros por un policía en una discoteca de Errenteria por ser travesti. En su honor, el 5 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Niessen. Eli Pagola y Manex Pagola ofrecerán una actuación especial del concierto Kontzertu bat bertsotan.

El objetivo de la actuación es difundir el valor y la capacidad de influencia de los bertsos emitidos y acercar otros ritmos, instrumentos y estilos a las melodías.

Para ello, se busca un equilibrio entre la melodía y las palabras, que no sean versos acompañados de música, sino una colaboración entre música y versos. Las voces y algunos instrumentos se tocan en directo y el resto, junto con la base electrónica, se reproducen grabadas previamente. Dependiendo de cada lote se tocan en directo varios instrumentos: bajo, violín, alboka, güiro..

La actuación será gratuita y se necesitarán invitaciones para controlar el aforo.

Las invitaciones se podrán adquirir en la oficina de recepción de la Fábrica de Lekuona a partir del 28 de mayo, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas; o en la web bibe.me.