Escolares de la Agenda 2030 Escolar han presentado los resultados del diagnóstico realizado sobre los bosques del municipio a la alcaldesa en el Foro Municipal

Los y las representantes de los centros escolares que participan en el programa Agenda Escolar 2030 se han reunido con la alcaldesa Aizpea Otaegi en la sala José Luis Caso de Merkatuzar para informarle del trabajo realizado este curso. El alumnado ha abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, el 15. ODS (Ecosistemas terrestres). Dentro de este, han trabajado el tema de los bosques.

El 9 de junio, en la sala José Luis Caso de Merkatuzar, se ha juntado los y las representantes de los 7 centros escolares de Errenteria que participan en el programa Agenda 2030 Escolar: CEP Bizarain, IES Bizarain, CEP Cristóbal Gamón, CEP Don Bosco LHII, Egiluze Ikastetxea, IES Koldo Mitxelena, Orereta Ikastola y Telleri Alde. En esta ocasión, han explicado a los y las representantes municipales el diagnóstico realizado durante el curso. Han presentado también sus compromisos y propuestas.

Las salidas al bosque han sido el eje de las iniciativas llevadas a cabo este año. Se han desplazado en pequeños grupos a los parques y bosques del municipio: parque de Gaztaño, parque de la calle Beraun, Arramendi, Txoritokieta, Sanmarko, Añabitarte… Teniendo en cuenta la situación de este año, algunos centros han tenido menos dificultades para salir, debido a su cercanía al monte. Y entre todas las salidas, las más destacadas han sido las excursiones a Urdaburu. El Ayuntamiento ha ofertado dichas visitas guiadas con el apoyo de personal formado en educación ambiental. De esta manera, han tenido la oportunidad de conocer la riqueza de los bosques de Añarbe: los estanques de Malbazar y Pagosarde, diferentes árboles y bosques, fauna, vestigio de antiguas profesiones, hayas trasmochas…

Además de ello, y debido a la dificultad para salir a la calle, pasaron un cuestionario entre familiares, para conocer cuáles son las costumbres y el conocimiento que tienen los y las errenteriarras sobre los bosques.

Conclusiones del diagnóstico realizado

Entre las conclusiones obtenidas, se ha querido señalar que en Errenteria existen numerosos bosques y que éstos se encuentran en buen estado y tienen una gran riqueza. Asimismo, han indicado que les han gustado mucho las salidas que han realizado y que, en adelante, les gustaría hacer más para conocer bien los bosques. También han mencionado los residuos que han hallado en las visitas y han señalado que, sobre todo en las zonas donde hay mesas, han encontrado bastante basura, aprovechando para recogerlas.

Mediante las entrevistas realizadas a la población, han observado que hay afición para ir al monte, pero han echado en falta, el acceso a más información para poder realizar recorridos por los montes y bosques del municipio. La mayoría de las personas entrevistadas reconoce no saber identificar las diferentes especies de árboles. Y en cuanto a la franja de edad, han señalado que son los y las jóvenes quienes menos van al monte.

Compromisos adquiridos

Además de las conclusiones extraídas de trabajar la temática forestal, el alumnado ha adquirido numerosos compromisos:

1. Respetar los árboles y las plantas sin romperlas.
2. Dejar en paz a los animales, sin molestarlos con gritos y cuidar sus alimentos y el lugar donde viven.
3. Intentar ir más veces a los montes de los alrededores para conocer mejor los bosques.
4. Al ir al bosque, no dejar en él basura. E intentar recoger lo que hay.
5. Plantar árboles cada vez que se pueda.
6. Sembrar semillas para producir nuevas plantas.
7. Intentar conocer los árboles que tenemos a nuestro alrededor y poner en marcha formas de enseñar a los demás.
8. No hacer fuego en el monte.
9. Consumir responsablemente los recursos que nos proporciona la montaña.
10. Difundir el mensaje de no cazar animales.
11. Aprender de la vida de las y los baserritarras y de la explotación sostenible de la naturaleza.

Propuestas al Ayuntamiento

El Foro Interescolar suele ser el espacio para compartir el trabajo realizado durante el curso y consensuar propuestas. Este año, han tenido que hacerlo vía online. Entre las propuestas que le han trasladado a la alcaldesa, le piden que siga cuidando los bosques y árboles del municipio, y que si se realiza alguna tala, se sustituya por especies autóctonas.

Asimismo, piden que se vigilen los caminos de montaña y que no se permita que cualquiera entre con su coche. También se han referido a la necesidad de fomentar iniciativas dirigidas a la ciudadanía. Piden actuaciones de limpieza forestal con participación de la ciudadanía y los centros escolares. Y para disfrutar de la montaña, que se organicen actos musicales en el bosque.

Señalan el interés de la organización de salidas guiadas para conocer los montes y bosques de nuestro municipio y completar los recorridos existentes con más información, creando carteles, folletos o incluso una aplicación digital. También han realizado una petición a los y las representantes municipales en torno a los árboles que hay en la zona urbana: marcar un recorrido para conocer los árboles que hay y publicar un libro con ellos. El alumnado opina que en el municipio hay demasiados edificios y carreteras, y les gustaría tener una gran zona verde en el centro.

Para terminar, han realizado algunas propuestas en torno a la situación del fuerte de Sanmarko: tapar los agujeros de la campa del parque, consolidar bien la estructura de los juegos, instalar baños, dar ayudas para mantener abierto el bar y mejorar la señalética para que los vehículos vayan más despacio.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha agradecido el trabajo realizado y todas las aportaciones planteadas. Les ha prometido que las tendrán en cuenta y que responderá todas las propuestas en la Audiencia que se celebrará a principios del próximo curso.