La víspera de San Juan Iraultza Dantza Taldea homenajeará a todas las mujeres que han participado en el rito de Urdiain

Por segundo año consecutivo, Iraultza Dantza Taldea no celebrará la víspera de San Juan el rito de Urdiain que se realiza en la Herriko plaza de Errenteria.

Iraultza Dantza Taldea cree que en la actual situación de pandemia no hay suficiente seguridad para que las mujeres, dándose las manos, formen un circulo de más de cuatro personas, imposible escuchar la canción cantada tras una mascarilla, y a todo esto hay que sumar el riesgo del publico que no pueda respetar la distancia, o la opción de limitar el aforo privando de esta forma la participación toda la ciudadanía en la tradición de la víspera de San Juan. Por todas las razones mencionadas Iraultza Dantza Taldea ha decidido suspender el rito de Urdiain de este año.

Aunque no se realice el cántico de Urdiain, gracias a las nuevas tecnologías el 23 de junio se difundirá un vídeo especial en las redes sociales de Iraultza Dantza Taldea. Se oirá la canción cantada en el año 2019, y, a medida que se vaya escuchando la melodía, se difundirán 68 imágenes: fotografías realizadas desde 1994, año de estreno del rito de Urdiain en Errenteria. En esas instantáneas veremos la cara de las mujeres que durante años han formado parte de la canción de Urdiain. Imágenes nunca exhibidas, momento en el que se coloca tanto el pañuelo como la falda, fotografías de grupo de los últimos ensayos, y el rito bien en la Herriko plaza, bien junto al fuego en el barrio de Gaztaño, donde en la década de los 90 se cantaba la copla de Urdiain.

El vídeo es un homenaje a todas las mujeres que durante 25 años han participado la víspera de San Juan en el rito de Urdiain junto a Iraultza Dantza Taldea.

Escondidas bajo gruesas faldas azules durante años, podremos por fin conocerlas y homenajearlas, todas esas mujeres que durante 25 años han cantado y lanzado el conjuro de la noche de San Juan para desear una buena cosecha y mejor año.

El video se podrá ver desde primera hora del 23 de junio en las redes sociales de Iraultza Dantza taldea: Facebook (Iraultza Dantza Taldea), Instagram (jantziaren_zentroa) y Twitter (@iraultzadt).