El Ayuntamiento de Errenteria presenta el documento Avance del proceso de renovación del PGOU, y abre el plazo de participación correspondiente

Continúa adelante el proceso de renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el Ayuntamiento de Errenteria ha hecho público el denominado documento de Avance. El Ayuntamiento también ha organizado diversas iniciativas de participación que se llevarán a cabo en las próximas semanas para facilitar la realización aportaciones a este documento. Por su parte, el plazo para realizar aportaciones finalizará el 20 de septiembre.

El Ayuntamiento presentó en abril el diagnóstico base para el nuevo plan. Ahora se ha elaborado un documento de avance que incluye el propio diagnóstico extendido a través de la participación telemática, aportaciones recibidas en torno al diagnóstico y diversas propuestas del grupo de redacción. Este es el documento de avance que ahora se pone a disposición del público.

El objetivo de este avance es abrir el debate, ya que el escrito recoge los retos detectados a través del diagnóstico compartido y una serie de propuestas para dar respuesta a los mismos. Como ya se ha dicho, la ciudadanía y otros interesados dispondrán de un plazo de tres meses para realizar y presentar aportaciones al documento a través de las formas habituales en el Ayuntamiento de Errenteria: registro ZU! Servicio de atención a la ciudadanía y la utilización del registro telemático disponible en www.errenteria.eus

Foros, visitas y web para la participación

Al igual que en la fase de diagnóstico, el Ayuntamiento de Errenteria quiere compartir el camino con la ciudadanía. Por ello, además del plazo de aportaciones previsto en la ley, ha puesto en marcha iniciativas de participación.

En concreto, son tres los espacios de participación que se abrirán en las próximas semanas y en los que se podrán realizar aportaciones y reflexiones a incorporar en la redacción del PGOU:

• Participación telemática: del 22 de junio al 11 de julio. De esta manera podrá participar cualquier persona que lo desee. Esta iniciativa consiste en la respuesta a un cuestionario sobre el documento de Avance básicamente disponible, si bien, dado que en ocasiones estos contenidos pueden ser muy técnicos, también se podrá leer la versión divulgativa del documento antes de responder a las preguntas y realizar las propuestas. La dirección para rellenar el formulario y encontrar los materiales es: https://errenteria.eus/es/pgou-revision/ y el formulario entrará en funcionamiento el día 22 de junio.

• Foros temáticos: del 28 al 30 de junio se celebrarán cinco sesiones de trabajo sobre los temas establecidos en la fase de diagnóstico. En ella podrán participar, entre otros, miembros de Consejos Asesores, asociaciones vecinales, grupos de mujeres, agentes sobre temas concretos, ciudadanos y ciudadanas seleccionadas al azar que participaron en la fase anterior… Estas sesiones serán dinamizadas y tendrán como base los contenidos del avance.

• Visitas a los barrios: cuestiones como la incidencia de las propuestas del documento de avance en el territorio serán analizadas in situ por los participantes en las visitas. Se agruparán los 15 barrios de la localidad y se celebrarán reuniones sobre siete derivas o zonas. A ellas serán convocadas por el ayuntamiento las asociaciones de vecinales, grupos de mujeres, agentes destacados de los barrios…

La necesidad de invitación a participar en estas dos últimas se debe a las limitaciones que establecen los protocolos del COIVD-19. De hecho, en cada foro podrán participar 25 personas y en cada visita diez personas.

Asimismo, el gobierno municipal está llevando a cabo este proceso con todos los partidos con representación en el pleno municipal. Muestra de ello, la sesión de trabajo que se llevará a cabo en las primeras semanas de julio.