El taller de juguetes didácticos de madera Kromosoma llega a Artisau Auzoa

  • Esta semana ofrecerán visitas guiadas para conocer el proyecto

El taller Kromosoma abrió ayer sus puertas en Artisau Auzoa, concretamente, en el local situado en Erdiko kalea, 13.

Kromosoma es una empresa de larga trayectoria creada en el año 2014 por Eva Díaz de Isla y Alberto Monroy, que tienen un taller en Beraun y ahora también podrán vender sus productos en este local de Artisau Auzoa. Diseñan y producen a mano juguetes didácticos de madera elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Quieren poner su granito de arena en el desarrollo de las niñas y los niños, así como en el de sus familias, participando en ese momento tan especial del juego compartido y trabajando campos como la psicomotricidad, el desarrollo motor, la inteligencia visual, la imaginación y la creatividad.

Además, tienen como objetivo recuperar la calle como espacio para jugar u organizar diversos talleres, así como la restauración de juguetes.

Asimismo, además de los juguetes, cuentan con un amplio abanico de juegos callejeros preparados en el taller, que ponen a disposición de los colectivos que puedan estar interesados: colegios, asociaciones de vecinos/as, grupos infantiles, etc.

También ofrecen numerosos talleres que anunciarán de forma intermitente: crea tu juguete, crea tu goitibera, crea tus marionetas, reciclado de piezas en bicicleta, serigrafía sobre madera… Igualmente, trabajan en construcciones colaborativas, decoración en eventos y decoración urbana.

Kromosoma ha colaborado en diversos proyectos con el ayuntamiento de Errenteria y otros agentes e instituciones: el programa de conciliación de familias con Don Bosco, el proyecto Bisortu con la fundación social Emaús Taldea, la colaboración en la etapa Emakumeen bira en Errenteria, la participación en el programa ‘Ateak zabalduz’ con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, diversas colaboraciones con Cruz Roja de Errenteria, participación en la exposición de Tknika, Eskulartean jubilatuak, etc. También son miembros activos de la Asociación Gipuzkoana de Artesanía, Gabiltza, y han organizado ferias de artesanía en Gipuzkoa.

Debido al contexto sanitario, durante toda la semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas al público en general. Las personas que visiten el local podrán conocer el proyecto de Kromosoma con todo detalle, además del espacio. Las visitas serán de 15 minutos.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 y el sábado de 10:30 a 13:30. Previamente es necesario coger cita en la siguiente dirección: info@kromosomatailerra.com

Más información sobre el proyecto en kromosomatailerra.com

Artisau Auzoa

Este es el segundo local que el Ayuntamiento de Errenteria ha restaurado en el Casco Histórico, dentro del proyecto Artisau Auzoa y a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Artisau Auzoa se enmarca dentro de la estrategia de reactivación económica de la localidad. De este modo, las iniciativas Artisau Auzoa y Bizi Errenteria unen fuerzas para estimular el comercio y la actividad económica del municipio. Esta iniciativa tiene asimismo como objetivo la rehabilitación del casco histórico, restaurando los locales existentes y dotándolos de un nuevo uso. Pretende estimular la artesanía, la creatividad y el comercio local. Como experiencia piloto, se posibilitan oportunidades para desarrollar allí actividades relacionadas con la cultura, la artesanía y la creatividad, para dotarse de una personalidad especial vinculada a la artesanía.