Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio

Igualdad @es | Medio de comunicación municipal 2021-06-28 | 0

Han pasado 52 años desde que en Stonewall lesbianas, gays, trans Y travestis se rebelaron frente al acoso y chantaje continuos que recibían por parte de la policía: este hecho marcó un antes y un después en la lucha de las personas LGTBIQ+. 10 años más tarde, el 10 de junio de 1979, un policía mató a Antonio Vicente Santa María (Francis) en una discoteca de Errenteria por ser travesti. Ese 28 de junio personas y colectivos LGTBI salieron a las calles en Euskal Herria exigiendo vivir de forma libre su sexualidad y su género.

Desde aquel día en Stonewall, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBIQ+: un día para la celebración de una larga lucha disidente, de los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar para ser una sociedad de gente libre que goza de los mismos derechos, sin discriminaciones por la orientación de su deseo sexual o su identidad de género.

Ha pasado más de un año desde que la pandemia sacudió fuertemente nuestras vidas. El confinamiento ha supuesto mayores niveles de discriminación hacia las personas LGTBIQ+; lejos de garantizarse sus derechos, estos se han vulnerado en un contexto de especial vulnerabilidad.

La pandemia ha puesto de manifiesto que los avances en derechos, alcanzados con tanta dificultad en años de lucha de colectivos y activistas, son frágiles y es muy fácil perderlos y dar marcha atrás. Nos encontramos ahora saliendo de la crisis sanitaria con discursos sobre la vuelta a la tan deseada “normalidad”: una normalidad que para quiénes son situadas en los márgenes, subordinadas en el orden social, significa seguir viviendo discriminadas, sin gozar de sus derechos o incluso perdiendo los que tienen.

En este momento de crisis debemos comprometernos, más que nunca, y abandonar las declaraciones vacías de compromisos. Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables como el LGTBIQ+ gocen de ellos. Debemos garantizar políticas transformadoras y suficientes recursos para atender de forma efectiva las necesidades de las personas LGTBIQ+ en Errenteria; políticas urgentes para revertir los efectos negativos de la crisis y políticas emancipadoras que nos permitan transitar hacia un modelo social sin subordinación ni jerarquías por razón de orientación sexual o identidad de género, hacia una sociedad más respetuosa, justa, digna y libre.
Como todos los años, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBIQ+: en estos tiempos difíciles siguen demostrando que son un referente para la emancipación de las personas y de nuestro pueblo.

Asimismo, queremos reiterar el compromiso político del Ayuntamiento de Errenteria con los derechos de las personas LGTBIQ+ todos los días del año.

Es por ello que el Ayuntamiento de Errenteria se compromete a:

1) Elaborar un plan estratégico a partir de las propuestas identificadas en el diagnóstico de las realidades de la población LGTBIQ+ de Errenteria, que se llevaron a cabo en 2019. Y crear un plan de acción que defina cómo desarrollar la diversidad sexual y de género desde las políticas públicas mediante un proceso participativo.

2) Seguir trabajando conjuntamente con la mesa LGTBI de Errenteria.

3) Crear y poner en marcha un protocolo propio del Ayuntamiento frente a la violencia contra las personas LGTBIQ+.

4) Fomentar la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ colocando la bandera del arcoiris en el balcón del Ayuntamiento el día 28 de junio durante todo el día.

5) Llamar a participar activamente en las convocatorias llevadas a cabo por el movimiento LGTBIQ+ en el contexto de este día e invitar a la ciudadanía a las mismas.

No comments yet.

Deja una respuesta