Errenteria ha acogido hoy la cápsula de Etorkizuna eraikiz

La Cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recalado hoy en Errenteria, en el marco de la gira que está llevando a cabo por las diferentes comarcas de Gipuzkoa durante estas semanas. A través de esta iniciativa, el programa Etorkizuna Eraikiz, que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, pretende incitar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio. La teniente de alcalde Itziar Ostolaza ha recibido esta iniciativa y a la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza.
La cápsula ha visitado ya las localidades de Arrasate, Irun, Beasain, Zarautz y Eibar, y en los próximos días recalará en Donostia y Tolosa. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. “Gracias a la participación, los gobiernos se refuerzan, las políticas públicas ganan legitimidad, los intereses sociales se integran en la agenda pública, las y los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se refuerza… Y, por eso, la participación es un elemento que está en el núcleo de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz “, ha destacado la diputada de Gobernanza.
La cápsula se ha instalado en la Plaza de los Fueros de Errenteria, donde permanecerá durante todo el día. “Es una auténtica cápsula que nos llevará a pensar en el futuro, como si fuera la cápsula del tiempo”, ha dicho Mendoza, subrayando que se trata de una iniciativa que está dirigida y abierta a toda la ciudadanía. Vista desde fuera, se trata de una especie de túnel donde al acceder, la persona visitante ve frente a sí las características que tiene la actual Gipuzkoa. De estas, se pregunta a la persona visitante qué valores debería mantener la Gipuzkoa de 2040. “Esto nos mostrará a qué dan importancia las y los guipuzcoanos de hoy en día, cuáles son las preocupaciones y deseos que tienen”, ha dicho Mendoza.
Una vez dado el primer paso, la cápsula cuenta cómo responde la Diputación Foral de Gipuzkoa al futuro. Es decir, se le presenta brevemente qué es y qué está haciendo el Etorkizuna Eraikiz; por ejemplo, cómo se está respondiendo a los retos de futuro y a las inquietudes de la ciudadanía a través de los centros de referencia.