Se ha adjudicado la 15ª Beca de Investigación Koldo Mitxelena

El pasado 5 de marzo se reunió el tribunal para la adjudicación de la 15ª edición de la Beca de Investigación Koldo Mitxelena, que por segunda vez cuenta con la colaboración de la Universidad Vasca de Verano (UEU) para su organización.

En esta ocasión, al cumplirse el año 2020 del 700 aniversario de la constitución de nuestra villa, y haciendo un guiño a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, los trabajos presentados debían tener relación con la arquitectura o con el urbanismo, realizándose íntegramente en euskera.

Ocho fueron los trabajos presentados, y fue adjudicada esta beca al equipo investigador compuesto por Itsaso Larramendi (directora), Ane Abarrategui y Maddi Texeiro, por su proyecto “Eguneroko bizitza eta harreman komunitarien garapena. Errenteriako industralizazio garaiko etxebizitza auzoetan”.

El jurado estuvo compuesto por el concejal de archivo y publicaciones Iñaki Queralt, los miembros de la Universidad Vasca de Verano (UEU) Ula Iruretagoiena, Saioa Zuazubiskar y Jone Miner, siendo secretaria la técnica municipal de archivo Leonor Garcia.

Se mantiene el incremento en el importe económico, que es de 15.000 euros, siendo la duración máxima para la presentación del trabajo definitivo de 18 meses.

Asimismo, el próximo 1 de diciembre, dentro de las acciones que se organizan anualmente alrededor del Día del Euskera, se presentará el último número de la revista Bilduma, que este año publicará el trabajo ganador de la 14ª edición de esta Beca Koldo Mitxelena, “Zeinek esango zigun…. Errenteriako helduen alfabetatze-euskalduntze prozesua 1960-1980ko hamarkaden artean bizi zutenen diskurtsoen azterketatik”, cuya autora es Beatriz Gallego Muñoz.

Para finalizar, y con el fin de acrecentar el patrimonio municipal y nuestra memoria más reciente, se hace un llamamiento a las personas que tengan bien fotografías o material de esa época y relacionadas con el mundo de la alfabetización en euskera (gau eskolas, etc.) para que se acerquen al archivo municipal donde serán digitalizados y devueltos a las personas propietarias; admitiéndose también donaciones.