Presentan el Polo de Inserción Laboral de Oarsoaldea

Aprobado por unanimidad en febrero de 2015 por el parlamento vasco, durante el periodo 2015-2017 se inició un proceso de elaboración para la revitalización de Oarsoaldea en el que participaron diferentes agentes, entre ellos las y los alcaldes de los cuatro municipios de Oarsoaldea. Los trabajos se presentaron en mayo de 2018 y, entre otros, el Parlamento encargó al Gobierno Vasco el diseño de sendos Planes Estratégicos para la regeneración de las comarcas afectadas.

En cuanto a Oarsoaldea, el Plan se concretó a lo largo del año 2019, con la coordinación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en enero de 2020 se presentó el definitivo, con el consenso de los representantes políticos de los cuatro municipios que conforman la comarca. Uno de los pilares fundamentales de este Plan ha sido el Plan Estratégico 2017-25 para el desarrollo socioeconómico de Oarsoaldea. Este plan fue puesto en marcha por los cuatro ayuntamientos de Oarsoaldea, bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo, y contó con la participación de un centenar de agentes.

Ahora, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una iniciativa especial, el programa Berpiztu, para que los ejes recogidos en el Plan Estratégico de Revitalización de la comarca puedan desarrollarse. En total serán 24 millones de euros que se repartirán en 7 líneas de trabajo.

Precisamente, uno de los retos y líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico Comarcal es la creación de un polo de inclusión sociolaboral que sitúe en el centro a las personas y colectivos más vulnerables y, en particular, en la comarca de Oarsoaldea. Seis de esos 24 millones, se invertirán en este ámbito, en un contexto en el que se incorpora como objetivo recuperar todo el empleo perdido por el Covid-19, y situar la tasa de paro por debajo del 10%.

El programa se estructura en tres ejes: reactivación económica, dinamización de empleo y un tercer eje transversal que es la calidad del empleo y la igualdad de género.

Dentro del programa Berpiztu, Idoia Mendia, Consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari, y Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión Social, han presentado hoy el “Polo de inserción sociolaboral” de Oarsoaldea, junto a representantes políticos de la comarca.

El Plan de actuación está compuesto por cuatro líneas de actuación complementarias entre ellas:

• Consolidación de la empresa de inserción Badia Berri, S.L: badiaberri.eus.

• Espacio de innovación y experimentación en inserción sociolaboral.

• Plan de Empleo Integral compuesto por programas de empleo adaptados a necesidades de diferentes colectivos.

• Red de inclusión laboral: proyectos de inserción sociolaboral de la red de inclusión comarcal.

La empresa de inserción laboral Badia Berri es la primera empresa de inserción laboral impulsada por una agencia de desarrollo en Euskadi, impulsada por los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia a través de Oarsoaldea y promovida y financiada por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde su puesta en marcha en el año 2005, ha demostrado su utilidad como herramienta eficaz e importante en la comarca para ayudar a las personas en situación o riesgo de exclusión; actualmente están contratadas 32 personas a través de diferentes programas.

Dentro del Polo de Inserción Laboral de Oarsoaldea el objetivo será generar más puestos de trabajo directos en la empresa de inserción y consolidar una plataforma/centro para que permita implantar distintos entornos de trabajo industriales destinados a la mejora de la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social de la comarca.

Por otro lado, está prevista la creación de un centro de innovación y experimentación para ofrecer un espacio referencial en Euskadi para la experimentación de políticas públicas de empleo e inserción socio-laboral.

Dicho centro aglutinará diferentes servicios públicos y proyectos de inserción socio-laboral para ayudar a las personas usuarias a mejorar su empleabilidad;

• servicio integral con actuaciones de orientación individual y grupal, información, diagnóstico de la situación individual, asesoramiento y acompañamiento en las distintas transiciones laborales;

• se habilitarán espacios para la capacitación profesional, proporcionando oportunidades para la formación tanto individual como grupal; también un espacio físico estable donde a través de un área tutorizada, un espacio tecnológico, una zona analógica y de consulta, se pone a disposición de las personas, en proceso de búsqueda de empleo;

• será un espacio de encuentro con grupos de trabajo conformados por personal técnico de diversas entidades e instituciones arraigadas en la comarca y desarrollarán iniciativas para la inclusión sociolaboral.

• programas y convocatorias específicas de programas de empleo en colaboración con empresas, entidades locales y centros de Formación Profesional

• además, se desarrollará una plataforma compartida y actualizada del mapa comarcal de recursos de inclusión sociolaboral; actuaciones que favorezcan puntos de encuentro de las empresas con las personas demandantes de empleo.

Por otro lado, el Plan de Empleo Integral está compuesto por diferentes programas de empleo e inclusión socio-laboral, entre otros, programas de contratación pública y privada para impulsar el empleo y la mejora de la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos. Además, las funciones que realizarán en los puestos de contratación pública, favorecerá la modernización de espacios públicos, potenciando de esta forma la recuperación y rehabilitación de zonas urbanas, mantenimiento de zonas verdes, mejora de infraestructuras de nueva creación o de mantenimiento de las existentes, etc., mejorando la calidad de vida de las personas que habitan en la comarca. También se realizarán otro tipo contrataciones en otros ámbitos y se establecerá un sistema de acompañamiento de las personas contratadas a lo largo de todo el proceso. Las actuaciones se coordinarán con los equipos municipales para la identificación de necesidades y se gestionarán las ofertas de empleo en coordinación con el Servicio Público de Empleo.

A través de los programas de contratación privada, mejorarán las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas mediante experiencias laborales en el mercado ordinario y se acompañarán a las empresas para detectar oportunidades de generación de negocio.
Para la recuperación de la crisis del coronavirus, también será clave favorecer el empleo por cuenta propia a través de la puesta en marcha de nuevas empresas en la comarca y, de manera especial, en aquellos ámbitos considerados estratégicos para el territorio (economía creativa, economía azul, economía circular, economía plateada, agroalimentario). Esto se realizará facilitando el asesoramiento y apoyo técnico adecuado, ayudas que estimulen y favorezcan su puesta en marcha. Del mismo modo, serán clave los proyectos para favorecer el empleo en el ámbito de la transformación energética, digital y tecnológica.
Por otro lado, se desarrollarán 3 proyectos de formación y empleo dirigido a personas titulares o beneficiarias de la Renta Garantía de Ingresos y/o participantes del dispositivo de inserción socio-laboral para el diagnóstico y el desarrollo de planes personales de inclusión.

Por último, tenemos la Red Comarcal de Inclusión de Oarsoaldea, red impulsada desde la Diputación Foral de Gipuzkoa hace ya dos años. La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea ha ido trabajando y tejiendo una red comarcal de inclusión compuesta por dos mesas; la denominada “mesa de entidades” en la que participan las entidades del tercer sector, entidades formativas, asociaciones etc. y la “mesa interinstitucional”, la cual está compuesta por los ayuntamientos (representados por sus servicios sociales además de la propia agencia), Lanbide y la propia Diputación.

El objetivo de la red comarcal de inclusión es promover la inclusión de las personas en riesgo de exclusión, mejorando la eficacia de los programas, servicios y recursos que se les ofrecen a través de un trabajo coordinado y analizando las dificultades existentes y articulando acciones y estrategias para superarlas.

A través de Berpiztu se destinarán más recursos para seguir mejorando la situación de los colectivos más desfavorecidos; jóvenes menores de 30 años y con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 45 años en situación de desempleo, mujeres víctimas de la violencia machista y/o en procesos de empoderamiento, personas sin o con baja cualificación y personas que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión.