El Ayuntamiento muestra su satisfacción por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de atención domiciliaria

Bienestar | Medio de comunicación municipal 2021-08-03 | 0
  • El Ayuntamiento previó desde el inicio una subida del precio/hora de licitación del 11% + IPC para los siguientes tres años, mejorando sustancialmente las condiciones laborales de las trabajadoras subrogadas

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio fundamental para el bienestar de las personas mayores y/o dependientes del municipio que atiende a alrededor de 600 familias. Desde hace unos años se viene haciendo una apuesta decidida y estratégica para que el servicio sea de calidad y evitar que, como en otros municipios, exista lista de espera.

Este servicio se presta en parte con trabajadoras municipales y en otra parte, de manera subcontratada, con trabajadoras subrogadas. El equipo de gobierno es partidario de que todas las trabajadoras sean municipales, pero decisiones adoptadas en el pasado condicionan la realidad actual y hacen complejo revertir esta situación, si bien se tiene claro que habrá que abordarlo. Mientras tanto, el Ayuntamiento hace una apuesta clara por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras subrogadas, porque entiende que es necesario asemejarlas a las de las trabajadoras municipales. Es por ello que de cara a la nueva licitación está ahora en marcha, el Ayuntamiento se ha comprometido desde el principio con las mejoras planteadas por las trabajadoras (subidas contempladas en el presupuesto), pero ha costado más que la empresa y las trabajadoras llegasen a un acuerdo, en cuanto a las garantías de puesta en vigor que las trabajadoras solicitaban.

Es por ello que las trabajadoras subrogadas decidieron ir a la huelga para conseguir que la empresa adjudicataria, Arquisocial, garantizase que el convenio entrase en vigor, y por tanto las mejoras se materializarán, como muy tarde el 1 de enero del 2022.

El Ayuntamiento ha realizado diferentes reuniones con ambas partes, mediando desde su responsabilidad en el conflicto laboral para buscar una solución lo más rápida posible, con un blindaje jurídico que garantizase a la parte social las mejoras económicas y sociales, y muestra su satisfacción porque la huelga haya llegado a su fin, cumpliendo los objetivos de mejora.

 

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