La Banda de Música de Errenteria, la Banda de Txistularis de Donostia y la Banda de Txistularis de Errenteria ofrecerán un concierto este sábado

Cultura 2021-09-14 | 0

  • El concierto tendrá lugar a las 20:00 en Lekuona Fabrika, y es necesario retirar la correspondiente invitación para asistir.

Dos de las agrupaciones musicales más antiguas de Euskal Herria, la Donostiako Udal Txistulari Banda y la Errenteriako Musika Banda se unen en un proyecto de colaboración, con la música de los compositores vascos como hilo conductor. Tras el concierto ofrecido conjuntamente el pasado sábado en la Plaza de la Trinidad de Donostia, las dos agrupaciones se desplazarán a Errenteria, en un concierto al que también se sumarán los Txistularis del municipio. La cita será el sábado, a las 20:00, en Lekuona Fabrika, y para asistir es necesario retirar la correspondiente invitación en la página web https://sarrerak.errenteria.eus/ o en Lekuona Fabrika.

El presidente de EMKE Josu Mitxelena ha destacado la doble oportunidad que supone este concierto: por una parte, porque, si bien la Banda de Música ha colaborado con numerosos grupo y agentes, aún no lo había hecho con la Banda de Txistularis de Donostia, que es uno de los agentes más activos. Por otra parte, ha subrayado que realizar este concierto en Lekuona permite, por una parte, juntar por fin a toda la banda y, por otra, beneficiarse de la buena acústica del lugar.

Hace ya años que EMKE puso en marcha un proceso de colaboración que propicie sinergias con diferentes asociaciones y agentes de la localidad y su entorno. Y precisamente en este contexto, en el que se enmarca el concierto con los Txistularis de Donostia. La música y obras de compositores vascos serán el hilo conductor del proyecto que ha unido a dos agrupaciones de larga trayectoria.

Por su parte, la concejala de Cultura Maite Gartzia ha felicitado a EMKE, a la Donostiako Txistulari Banda y a la Errenteriako Txistulari Banda, tanto por la iniciativa y por el gran trabajo que están llevando a cabo para preparar este concierto, como por el éxito que obtuvieron en el recital que impartieron el pasado sábado en Donostia. También ha destacado que, si bien la Banda de Música ya impartió un concierto en Lekuona en julio, esta vez estará la banda al completo.

En la presentación que ha tenido lugar hoy, el miembro de la Banda de Txistularis de Donostia Jon Ansorena también ha hecho referencia al concierto de la pasada semana en Donostia y ha mostrado su ilusión por volver a colaborar y por tener la ocasión de hacerlo en Lekuona, ya que aún no han tenido ocasión de actuar ahí.

EL CONCIERTO

El director de la Banda de Música de Errenteria Alain Ayerdi da explicado la programación del concierto, que comenzará con el pasodoble Donostia de Antonio Peña y Goñi a cargo de la Banda de Música, momento a partir del cual ambos grupos actuarán conjuntamente. La música de Gabiltzan Kalez kale (Pablo Sorozabal) será la primera en unirse “para expresar el deseo de todos de caminar con normalidad por la calle”. A continuación, y recordando el ambiente festivo que se vive cada año en septiembre, los músicos ofrecerán el Idiarena (con variaciones) y el minueto Brakaman (Raimundo Sarriegi).

El programa de concierto compuesto por melodías vascas continuará con la suite kantijak de Antxin y el vals con variación Txori kantak. Siguiendo con el ambiente festivo de las obras, la penúltima melodía del concierto será Segundo Kalez kale.

Y para terminar el programa, las bandas ofrecerán una pieza-suite en homenaje al 50 aniversario de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, que tendrá lugar el año que viene. Una adaptación para banda de música del compositor andoaindarra Jose Mari Oiartzabal, que ha seleccionado las piezas que fueron creadas por los primeros payasos vascos y siguen incrustadas nuestra cultura. Oiartzabal ha adelantado que sonarán algunas de las famosas melodías como Pintto-Pintto, Ttip eta Ttup o Txirri ta Mirri ta Txiribiton. Asimismo, ha indicado que, puesto que el año que viene se celebra el mecionado aniversario, todas las bandas puedan hacer uso de estas adaptaciones.

El concierto será dirigido por Alain Ayerdi, director de la Banda de Música de Errenteria, y en la pieza de aniversario de los payasos el director invitado será Joxe Mari Oiartzabal.

 

No comments yet.

Deja una respuesta