El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

En la fotografía: Jose Manuel Ferradas, concejal de Medioambiente, y Bernar Lemos, concejal de Tráfico y Transportes

Movilidad sostenible, saludable y segura: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en toda la Unión Europea la Semana Europea de Movilidad Europea. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura”. La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

La Semana de la Movilidad a nivel local organizada por el Ayuntamiento es una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Conjuntamente con otros actos a desarrollar en numerosos municipios de la UE, el Ayuntamiento de Errenteria este año ha organizado cuatro eventos en la Semana de Movilidad: un sorteo de bonos de transporte público, el mercado de la bicicleta de segunda mano, juegos y talleres sobre reciclaje de material ciclista, y visita en bicicleta a molinos harineros de la cuenca del río Oiartzun (Iurrita y Fanderia).

En cuanto al transporte público, se efectuará, junto con la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), un sorteo de 50 bonos de 20€ entre aquellas personas usuarias del autobús urbano o EuskoTren que vengan haciendo un mayor uso de este sistema durante la semana de movilidad sostenible (Se contabilizarán los viajes entre el 16 y 26 de septiembre y serán 25 bonos para autobús urbano y 25 bonos para Euskotren).

También se ha organizado el día 17 el Mercado anual de bicicletas de segunda mano en la Alameda de Gamón. Estará abierto de 16:30 a 20:00 horas, aunque el servicio de depósito estará abierto el mismo día de 15:00 a 16:30 horas. Sólo se aceptarán bicicletas y patinetes: cada persona deberá llevar sus objetos y dejárselos al equipo organizativo. La preinscripción será obligatoria para el depósito llamando al teléfono 943 670 249. Se darán citas para evitar las colas de espera que puedan surgir el día de la feria, y no se admitirán precios superiores a 500 €.

Por otro lado, y a la par que el Mercado de Bicicletas, el día 17 en la Alameda se han organizado otras dos actividades de sensibilización ambiental: juegos de calle realizados con piezas de bici recicladas, y un taller de reciclaje con material ciclista.

Finalmente, el domingo 19, en el marco de la iniciativa “En la Semana de la Movilidad, desde Fanderia a Iurrita ¡en bicicleta de molino a molino siguiendo el río!”, se podrá hacer una excursión guiada en bicicleta (cada cual en su bicicleta) para conocer la actividad de dos molinos harineros del río Oairtzun, visitando primero el de Iurrita (Ugaldetxo) y luego el de Fanderia, conociendo su historia y viendo cómo todavía sus piedras muelen el maíz. La actividad partirá desde el centro de interpretación fluvial de Fanderia (Ibaiaren Etxea), y hay que preinscribirse con antelación, siendo las plazas limitadas (15 personas): 690 720 264 o galemysfanderia@gmail.com.