Landarbaso abesbatza vuelve con fuerza y tiene previstas diversas iniciativas para celebrar sus 30 años

  • Han presentado los principales proyectos previstos para esta nueva temporada

• Asimismo, han recordado que la matrícula para los coros infantiles y juveniles está abierta

Tras una temporada anterior marcada por la pandemia en la que tanto Landarbaso Abesbatza como los grupos formativos de la asociación no pudieron realizar su actividad como de costumbre, este curso vuelven con más fuerza que nunca.

Se suma a esto que en 2021 Landarbaso Abesbatza cumple 30 años y el coro juvenil Dizdizka e infantil Kontari 5 años. Esta temporada 2021-2022 será la de la celebración para todos los grupos.

Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza; Maddalen Dorronsoro, directora del los grupos formativos de Landarbaso Abesbatza, y Maite Gartzia, concejala de Cultura, han explicado los principales proyectos en los que han trabajado durante el último año y han presentado los previstos para esta nueva temporada. Asimismo, han recordado que la matrícula para los coros infantiles y juveniles está abierta.

Kontari Landarbaso

Comenzando el curso Kontari-Landarbaso presenta un proyecto muy especial: un musical participativo el día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos Infantiles. Se unirán la reivindicación de dichos derechos y las voces de los pequeños.

En este concierto también se estrenará la obra que la compositora Eva Ugalde ha escrito expresamente para el grupo en su 5 aniversario.

Será un curso trepidante de talleres, directores invitados y aprendizaje continuo que terminará con un viaje especial nacional, del que más adelante se desvelarán más detalles.

Landarbasoko Dizdizka

El grupo juvenil de Landarbaso comienza el curso de su 5 aniversario tras una gira especial por Francia y Cataluña. El coro, que ofreció varios conciertos de gran éxito, tendrá como primer compromiso el concierto “Dizdizka eta lagunak” el 21 de noviembre. Dicho concierto contará con invitados e invitadas especiales, tanto agentes culturales del pueblo como otros artistas invitados.

Estrenará también una obra escrita expresamente por la compositora letona Laura Jekabsone con motivo del aniversario del grupo, y planea un encuentro de coros juveniles para el primer trimestre del 2022. Además, está cerrando el taller con un director de coros juveniles de prestigio nacional con el que poder seguir aprediendo y enriqueciéndose como grupo y como coro.

Formación integral

Las y los más pequeños podrán seguir sacando el artista que llevan dentro en el taller de música de Landarbaso Abesbatza. Desde hace 4 años, los niños y niñas de entre 6 y 8 años aprenden distintas facetas artísticas con la voz como instrumento principal de manera lúdica. Cantando, bailando, actuando, tocando instrumentos de pequeña percusión se inician en el camino musical.

Todo ello es parte de la formación de Landarbaso Doinuak, que durante este curso vuelve a apostar por la formación integral de sus coralistas. Tras un curso pasado en el que las clases de Musik Training (lenguaje musical dinámico) fueron de manera intermitente para los pequeños, este curso vuelven las clases de técnica vocal coral y lenguaje musical para estos grupos.

Landarbaso Abesbatza

Landarbaso Abesbatza cerró el pasado curso con una gira exitosa por la Costa Blanca.

Asimismo, el coro estrenó en agosto en Cambo-les-bains el nuevo espectáculo en el que participa: HITZEZ HITZ. Este espectáculo que habla de la importancia de la palabra y cuyo guión llevan miembros de Landarbaso se ofrecerá durante los próximos meses en distintas localidades de Iparralde. Las fechas hasta ahora confirmadas son las siguientes: 30 de octubre en Maule, 22 de enero en Hendaya y 12 de febrero en Donapaleu.

Terminó la temporada pasada con el concierto especial en Agurain dentro de la Quincena Andante, en el que se estrenó el arreglo de Agur Jaunak para txistu, órgano y coro realizado por Iker González expresamente para dicho evento. El público en pie agradeció el programa de gran intensidad que ofreció el coro, llegando el eco del éxito a la organización del Festival que felicitó al grupo.

Otro de los grandes proyectos en los que participó el coro la temporada pasada, el oratorio “Hesia Urraturik” en memoria de Xabier Lete culminará este mismo sábado con la sesión final de grabación para el disco que se publicará en breve.

“Y es que Landarbaso Abesbatza hace una apuesta fuerte por los proyectos de calidad, pero también en la formación continua de calidad”, han explicado las personas responsables del coro. Es por ello que en diciembre miembros de su equipo artístico viajarán a Riga para seguir formándose en técnica vocal coral, técnicas de ensayo y repertorio.

Siguiendo la misma línea, el prestigioso director Janis Liepins vendrá en enero a Errenteria a trabajar con Landarbaso. Liepins se formó en el mejor coro de Letonia, Kamer Koris, del que posteriormente fue director y con el que consiguió el Grand Prix Europeo de la Música en 2013 y ese mismo año fue galardonado con el premio especial Great Music Award de Letonia. En 2014 pasó a ser director titular de la Opera de Riga y a partir de ahí despegó su carrera como director de orquesta. Desde el 2019 es el director titular del Teatro Nacional de Mannheim, Alemania.

Este taller que se realizará en Errenteria será parte de la formación continua y de gran exigencia que llevarán a cabo los miembros del coro, a modo de preparación de un posible concurso internacional de prestigio, siempre y cuando la situación pandémica lo permita.

Además de todos estos, el compromiso más inminente de la temporada en la que el coro cumple 30 años será en Musikaste en octubre, donde será el estreno de la obra que Laura Jekabsone ha escrito para Landarbaso, con letra de la coralista del grupo Maddalen Dorronsoro. A día de hoy son unos 10 conciertos los que están cerrados para la temporada aunque esperan que la situación permita recuperar algunos de los retrasados, “ya que no se nos ocurre mejor manera de celebrar nuestro aniversario que haciendo lo que nos apasiona” – ha afirmado Tolaretxipi.