Una mesa redonda, un documental, presentaciones, talleres y una exposición, entre las actividades que tendrán lugar en Errenteria con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Un año más, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha coordinado una serie de actividades dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, esta vez bajo el lema “Patrimonio accesible e inclusivo”.

Errenteria se ha sumado a estas jornadas organizando una gran variedad de actividades cuyos bloques temáticos son:

1.- Mesa redonda “Eresbil. Patrimonio musical y discapacidad visual, nuevos retos”.

Organiza: Eresbil-Musikaren Euskal Artxiboa.

Lugar: Eresbil (calle Alfonso XI).

Día: 1 de octubre (viernes).

Hora: 11:00.

Mesa redonda formada por un músico e investigador, un representante de la ONCE especializado en servicios bibliotecarios, un agente dedicado a la comunicación y un representante de Eresbil. La jornada finalizará con una breve intervención musical de partituras que posee Eresbil en su fondo musical en sistema braille.

2.- Documental ‘Visita virtual a las cuevas de Aizpitarte III y IV’

Organiza: Errenteriako Udala y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las cuevas de Aizpitarte de Errenteria han sido utilizadas durante más de 30.000 años como refugio, vivienda y demás actividades, que han dejado en su interior innumerables indicios y restos de todo tipo. A raíz de los descubrimientos de pinturas y grabados rupestres fueron catalogadas como Bien Calificado y cerradas al público. Ahora, las cuevas que se encuentran protegidas en el Parque Natural de Aiako Harria (Red Natura 2000) se abren en su versión más accesible, la virtual.

Con el fin de dar a conocer los últimos hallazgos que han convertido las cuevas de Aizpitarte en un nuevo referente para el estudio del Paleolítico, se han programado a lo largo de la semana del 4 al 10 de octubre las siguientes actividades:

En la presentación que se realizará en el auditorio de Niessen el lunes 4 de octubre a las 18:30 tomarán parte Aizpea Otaegi (alcaldesa de Errenteria), Mª José Telleria (directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), el arqueólogo Diego Garate y el espeólogo Javier Busselo.

Asimismo, el martes 5 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, se realizarán cuatro pases de este documental en el auditorio de Niessen. El documental también se proyectará de manera ininterrumpida en Lekuona Fabrika (Plaza Luzea), del 5 al 9 de octubre, de 09:00 a 20:00.

El 7 de octubre, a las 18:30, en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), Iñaki Intxaurbe pronunciará la conferencia, en euskera, ‘Paleolito garaiko haitzuloetan dekoratutako sektore sakonetarako irisgarritasuna’ (‘Accesibilidad a sectores profundos decorados en cuevas de época paleolítica’).

Al día siguiente, 8 de octubre, a las 18:30, en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), Mª Ángeles Medina pronunciará una conferencia, en castellano, sobre ‘Características de los principales sistemas de iluminación paleolítica’.

El 5 de octubre, a las 17:30 horas, en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), organizado por el Ayuntamiento de Errenteria y 13/20 arte tailerra, tendrá lugar un taller de pintura rupestre para reproducir, mediante esta técnica, las figuras más significativas de las cuevas de Aizpitarte. Esta actividad será impartida por Ainhoa Redondo.

El 6 de octubre, de 17: 30 a 18: 15 (6-11 años) y de  18: 30 a 19: 15 (para mayores de 12 años), en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), organizado por el Ayuntamiento de Errenteria y Aparte, tendrá lugar un taller de estampación en tela para reproducir las figuras más significativas de las cuevas de Aizpitarte. Estas actividades serán impartidas por Arantxa Paskual.

Para finalizar, el sábado 9 de octubre y el domingo 10 se han organizado visitas guiadas a las cuevas de Aizpitarte III y IV. El lugar de encuentro será el punto de información de Listorreta-Barrengoloia.

Sábado, 10:00-11:30 (en euskera) eta 12:00-13:30 (en castellano)

Domingo, 10:00-11:30 (en castellano) eta 12:00-13:30 (en euskera)

Inscripciones: Oficina de Turismo – turismoa@oarsoaldea.eus – Tfno 943 49 45 21

3.-Exposición y conferencia ‘Patrimonio industrial de Errenteria, Oiartzun y Pasaia 1980’

Organiza: Errenteriako Udala e Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto.

Lugar: Xenpelar Etxea.

Exposición:

Días: del 18 de octubre al 6 de noviembre.

Horario: Lunes-Sábado. 17:00-20:00.

Conferencia:

Día: lunes, 18 de octubre

Hora: 18:30

Santi Yaniz, en colaboración con la Universidad de Deusto, realizó en la década de 1980 miles de fotografías del patrimonio industrial en toda la CAV; más de 100 de Oarsoaldea. El fotógrafo Santi Yaniz, el investigador de la Universidad de Deusto Xabier Landabidea y la directora del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto Elixabete Pérez Gaztelu darán a conocer su trabajo en la apertura de esta exposición, muestra física de dichas diapositivas restauradas-digitalizadas.

El 18 de octubre a las 18:30 horas tendrá lugar una conferencia a cargo del fotógrafo Santi Yaniz, el investigador de la Universidad de Deusto Xabier Landabidea y la directora del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto Elixabete Perez Gaztelu.