Musikaste volverá a poner en valor la música vasca, con especial protagonismo de las mujeres compositoras vascas

  • Además, estena Lekuona como una de las sedes la Semana de la Música Vasca

La Fundación Eresbil – Archivo Vasco de la Música y la Coral Andra Mari dan este octubre continuidad a Musikaste, un evento que tiene puesto el foco en difundir y dar a conocer la música vasca, desde las obras clásicas hasta las más contemporáneas. La 49 edición continúa el camino marcado con anterioridad para dar apoyo a las y los autores actuales, haciendo especial mención a las nuevas creaciones de nuestras compositoras.

El programa arranca este viernes y se prolongará hasta el día 23. En total hay organizados nueve conciertos en siete días. Las actuaciones se desarrollarán en cinco emplazamientos de Errenteria.

La presentación de la 49 edición de Musikaste se ha llevado a cabo con la presencia de representantes de distintas instituciones. En el acto han participado Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; María José Tellería, directora general de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; Arantxa Arzamendi, presidenta del Coro Andra Mari; y Pello Leiñena, director de la Fundación Eresbil.

La alcaldesa Aizpea Otaegi ha agradecido a las y los organizadores la fuerza con la que tanto el año pasado como este han organizado Musikaste, a pesar de la pandemia. Además, este año, con un aforo del 100%. Asimismo, ha destacado que Musikaste permite a Errenteria ser capital de la música vasca durante una semana. Por último, ha hecho referencia a una novedad de este año, como es el hecho de que este año Lekuona sea una de las sedes de Musikaste.

María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, ha elogiado el programa y ha destacado el esfuerzo de Errenteria por promocionar la música durante todo el año. Además, anima a la gente a participar en Musikaste.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, ha celebrado la recuperación del aforo al 100% y ha destacado la importancia de impulsar el talento y la colaboración.

Por último, Pello Leiñena, director de la Fundación Eresbil, ha dado a conocer el programa.

Un programa variado

La jornada inaugural contará con dos citas a la misma hora. Un concierto de Lied a cargo de la soprano Naroa Intxausti y el pianista Germán Ormazabal repasarán un repertorio en el que destacan las figuras de Emilio Arrieta (1821-1894) y Pedro Guetary (1866-1921), de quienes esta edición de Musikaste celebra su centenario, del primero de ellos del año de su nacimiento y del segundo de su fallecimiento. En la segunda actuación, la danza será la protagonista con Alain Maya, el acordeón de Gorka Hermosa y el txistu de Garikoitz Mendizabal. Durante esta cita, danzas de nueva creación convivirán con arreglos de obras de carácter tradicional.

El dúo Sarasate cogerá el testigo en la segunda jornada dedicada a la música de cámara. El violinista Jonathan Mesonero y la pianista Mercedes Medina interpretarán obras de Enrique Fernández, César Figuerido, Pablo Sorozabal e Isabel Garmendia, para acabar con las composiciones de Pablo Sarasate.

Esta primera semana se cerrará la jornada dominical con otras dos actuaciones. La primera de ellas será a cargo de la coral Andra Mari, que estrenará la obra de Junkal Guerrero ‘Arimen Besarkadan’ o Misa de Requiem en recuerdo de las víctimas de la pandemia del COVID-19. La jornada proseguirá con el concierto conjunto de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria y EMKE Banda.

La continuación al programa de Musikaste llegará el miércoles, día 20, con la mujer como protagonista. La soprano Jone Martínez y la Bilbao Sinfonietta, dirigida por Iker Sánchez, estrenarán la obra de Asier López Iraola ‘El segundo sexo’, un monodrama filosófico basado en la obra del mismo título de Simone Beauvoir. Antes del concierto, se llevará a cabo una mesa redonda donde se abordará la adaptación y contexto de la obra.

El jazz se apoderará de Errenteria el día siguiente. El guitarrista Ángel Unzu, el saxofonista y clarinetista Andrej Olejniczak, el bajista eléctrico Gonzalo Tejada y el bateria Juan Manuel Urriza presentarán su último disco, titulado ‘Orain’, en formato de cuarteto eléctrico.

La recta final de esta edición de Musikaste llegará el viernes, día 22, con una cita especial. El día coral se celebrará en Lekuona Fabrika. Las voces de las agrupaciones Andra Mari, Landarbaso, Eragiyok y Donosti Ereski Kultur Elkartea descubrirán al público un variado repertorio con obras y arreglos de Benito Lertxundi, Mikel Laboa y Ken Zazpi, entre otros.

Durante la jornada de clausura, del día 23, la Joven Orquesta de Euskal Herria – EGO, dirigida por Rubén Gimeno, será la encargada de poner el broche de oro a esta edición. Para ello, ofrecerá un variado repertorio sinfónico que incluirá obras de José Luis Marco, Beatriz Arzamendi, Beltrán Pagola y Juan Crisóstomo Arriaga.

Para asistir a los conciertos resultará necesario adquirir las entradas que se encuentran ya a la venta en la sede de la Fundación Eresbil (calle Alfonso XI, 2), en la taquilla de Lekuona Fabrika, a través de la página web eresbil.eus y en taquilla una hora antes de cada concierto. Las actuaciones serán todas a las 19.00 horas y su precio asciende a cinco euros. Solo la cita de la jornada inaugural a celebrar en la Ermita de la Magdalena y los del domingo 17 serán gratuitos, pero es necesario adquirir la correspondiente invitación por los mismos medios.

El programa completo se puede descargar aquí.