Los fines de semana del 19 y 26 de noviembre se ofrecerán varios talleres dentro del programa Bizi Artisautza

El municipio de Errenteria cuenta con personas artesanas y creadoras de alto nivel que ofrecerán la posibilidad de participar en interesantes talleres el fin de semana del 19, 20, 21 de noviembre y el del 26, 27 y 28 de noviembre. El Ayuntamiento quiere dar visibilidad a la actividad de las personas artesanas, alineándose con el proyecto Bizi Errenteria, siguiendo con fuerza la estrategia de recuperación económica del municipio.

Haz clic para ampliar la imagen

El programa Bizi Artisautza se enmarca dentro de la iniciativa Artisau Auzoa del Ayuntamiento de Errenteria, cuyo objetivo es revitalizar el casco antiguo y fomentar la artesanía y los oficios creativos. Con el mismo objetivo se ubicó el proyecto HABIAN! en el edificio Torrekua y con esos mismos propósitos se han rehabilitado y puesto a disposición de los artesanos y artesanas dos locales comerciales vacíos en la calle Erdiko Kalea, en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea. De esta manera, el programa Bizi Artisautza, completa y da continuidad a la trayectoria realizada hasta ahora.

Las manos, los dedos sensibles y la gran experiencia son quizás una de las muestras más claras de la gran habilidad de los y las artesanas. Conocen bien los materiales que utilizan y sus manos competentes crean los objetos necesarios. Las profesiones artesanales son tan numerosas como diversas. El principal reto actual es poder seguir actuando, adaptándose a un mundo que evoluciona cada vez más rápido, sin perder sus cualidades esenciales y propias.

Talleres Bizi Artisautza

Los talleres que se ofrecerán en diferentes días y horas serán los siguientes:

Taller de instalación floral (de la mano de la artesana joyera y maestra floral Idoia Lizeaga): Se crearán pequeños círculos de hierba y lana de color que evocarán la forma de las galletas del barrio Olibet y se formará una textura que, como colgando, cubrirá un muro de la Calle Central. Dirigido a: cualquier persona.

Pequeña Manchester urban sketching (de la mano de la ilustradora Ainhoa Redondo): Se dibujarán los restos de las fábricas o talleres que quedan por las calles y su entorno, recorriendo el recorrido de la pequeña Manchester y conociendo su historia (habrá una persona de guía). Dirigido a cualquier persona. Más información: https://totenart.com/tutoriales/urban-sketchers/

Quienes participen en este recorrido disfrutarán de un almuerzo a las 13:00 horas de la mano de Zituene en su sede.

Los y las participantes deberán traer lápices, acuarelas, etc. (el cuaderno se repartirá en el taller).

Taller de pastas (de la mano del obrador cooperativo de pastas Zituene): Para conocer los distintos cereales y el proceso de elaboración de las pastas hechas a mano. Hace referencia a la época fabril de Errenteria. Dirigido a cualquier persona. Los niños y niñas siempre acompañados/as de alguna persona adulta.
Talleres de tótem de madera (de la mano de Kromosoma, Juguetes didácticos de madera). Se construirá un panel de madera con figura de tótem, haciendo referencia a la época fabril de Errenteria.

Talleres de participación para la realización de construcciones de madera colaborativa (de la mano de Kromosoma, Juguetes didácticos de madera). Construcción colaborativa de edificios de madera con referencia a la época fabril de Errenteria.

Talleres de participación para la fabricación de elementos móviles de madera (de la mano de Kromosoma, Juguetes didácticos de madera): Realización de piezas móviles de madera con rotativos y referencia a la época de la fabril de Errenteria. Las piezas móviles se instalarán en diferentes zonas de Errenteria.

Taller Telariak (de la mano de la diseñadora de moda Saioa Matxain): Se tratará la importancia que tuvieron las empresas textiles en Errenteria. Se conocerán las empresas que estuvieron en el pueblo y se hablará del papel que desempeñaron las mujeres en el mismo. Se sumerge en la industria textil conociendo los distintos tipos de fibras y tejidos existentes. También se conocerá el uso de los procesos y maquinaria que se utilizaba y se realizarán diferentes tipos de uniones para la fabricación de tejidos.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en Lekuona Fabrika y a través de la página web https://sarrerak.errenteria.eus/bizi-artisautza.

El folleto de los talleres se puede descargar aquí.