El Ayuntamiento se reafirma en su compromiso de seguir haciendo frente a la violencia machista

Itziar Ostolaza, Berdintasun zinegotzia, eta Aizpea Otaegi, alkatea.

En vísperas del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y una vez que hemos superado el ecuador de la legislatura, el Ayuntamiento de Errenteria desea realizar una valoración del recorrido realizado en torno a este tema y compartir su reflexión sobre la realidad que se vive en nuestro municipio.

En primer lugar, quiere subrayar la responsabilidad institucional que siente respecto a este tema. Aunque se trate de un problema estructural y arraigado en la sociedad, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de desarrollar políticas para lograr vidas libres de violencia. Y en este sentido, más allá de cuáles sean sus competencias, quiere transmitir su firme compromiso de seguir dando pasos concretos, entre otros, el incremento de las partidas económicas destinadas a recursos para políticas de igualdad, tal como se ha recogido ya en el proyecto de presupuesto para 2022.

Aunque parezca algo muy elemental, para hacer frente a esta realidad es indispensable poner nombre a las múltiples formas que adopta la violencia contra la mujer, de manera que se le dé visibilidad. Por ello, quiere mencionar los diferentes tipos de violencia que se producen en distintas áreas del iceberg: la psicológica, la económica, la física, la sexual, la intrafamiliar, la vicaria, la sexista, y la ciberviolencia, entre otros.

Asimismo, quiere expresar su disposición a ofrecer recursos para el reconocimiento, la justicia y la reparación a las mujeres que en Errenteria hayan sufrido o sufran alguno de estos tipos de violencia, invitando a toda mujer que se halle en esta situación, a llamar a la puerta del Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, la Policía Municipal, o la casa de las mujeres.

Aumento de los casos de denuncia en 2021

En este año 2021 que aún no ha finalizado, el porcentaje de casos denunciados ha aumentado un 33,67% respecto al año 2020, según los datos obtenidos a través de Emakunde.

El Ayuntamiento considera que es necesario hacer públicos y visibilizar estos datos, por lacerantes y crudos que sean, dado que son parte de la realidad.

Y si bien los datos dan pie a múltiples lecturas, señala que se puede concluir que el trabajo de los últimos años y la apertura de Emakumeen Etxea han ayudado a visibilizar una realidad que estaba muy oculta y ha facilitado el camino a la denuncia.

Pese a que el objetivo final sea erradicar todos los tipos de violencia, el Ayuntamiento estima que hasta que llegue ese momento es muy importante sacar a la luz y cuantificar los casos.

Valoración del recorrido realizado

El Ayuntamiento ha declarado que los pasos dados en este mandato han sido significativos y los ha enumerado:

1. Aprobación del eje Vidas libres de violencia machista, en el marco del diseño del III Plan de Igualdad

Han participado alrededor de 100 mujeres en el proceso iniciado en 2020. Este plan recoge las acciones a desarrollar en Errenteria en los próximos 10 años, repartidas en 4 líneas de trabajo:

• Prevención, sensibilización y concienciación

• Atención integral, reactivación y empoderamiento

• Reparación, memoria y respuesta institucional

• Coordinación interinstitucional

2. Se ha puesto en marcha el proceso, derivado del Plan de Igualdad, para crear una red de acompañamiento que atienda a las mujeres que sufren la violencia

Esta iniciativa tiene como fin garantizar el acompañamiento integral a las mujeres que sufran violencia machista, valiéndose de una red de acompañamiento formada por mujeres de Errenteria, basada en prácticas público-comunitarias. Actualmente hay ya en Emakumeen Etxea un grupo de trabajo enfrascado en el diseño del proyecto.

3. Refuerzo de la oferta de servicios de asesoramiento de Emakumeen Etxea

Emakumeen Etxea abrió sus puertas en marzo de 2019 ofreciendo asesoramiento psicológico y jurídico. Desde entonces, y con la pandemia de por medio, las solicitudes han aumentado, y:

• Se ha incrementado el número de citas semanales de la asesoría jurídica.

• Se ha duplicado el servicio de orientación psicológica, con la incorporación de una segunda psicóloga, y se ha ampliado hasta los 14 años el tramo de edad que se atiende.

4. En el seno de la Escuela Feminista, se ha reforzado la promoción de los grupos de empoderamiento y cuidado mutuo

Además de dar continuidad al grupo permanente de cuidado mutuo de mujeres que han sufrido la violencia machista, en la programación acordada con chicas jóvenes, se han organizado talleres de autodefensa feminista para el empoderamiento de las más jóvenes.

5. Se han colocado en los accesos al municipio nuevos carteles con el lema “En Errenteria hacemos frente a las agresiones sexistas”

Hemos colocado señales en los accesos al municipio para incidir en el paisaje urbano y expresar nuestra actitud como pueblo.

6. Se ha renovado el folleto informativo que da cuenta de los recursos

Se ha renovado el folleto a disposición de las mujeres que sufren violencia o a la ciudadanía que tenga conocimiento de algún caso de violencia, para incorporar los nuevos servicios puestos en marcha estos últimos años.

Sobre la necesidad del trabajo compartido

Finalmente, el Ayuntamiento quiere poner en valor dos ámbitos que le resultan imprescindibles para desarrollar todas estas iniciativas:

• Consejo de Igualdad de Errenteria

• Comisión de Emakumeen Etxea de Errenteria (Casa de las Mujeres)

Estos dos ámbitos resultan esenciales para el Ayuntamiento a la hora de poder diseñar y desarrollar políticas de igualdad.

Igualmente, desea poner en valor el trabajo compartido con el Movimiento Feminista de Errenteria, que constituye en este tema el movimiento de referencia para el Ayuntamiento.

Por último, han indicado que como todos los años el Ayuntamiento se sumará a la manifestación convocada para mañana por el Movimiento Feminista.