Las VII Jornadas de Derechos Humanos tendrán lugar a lo largo de este mes bajo el título ‘Eskuz esku eraikitzen da bidea’ (El camino se construye mano a mano)

En la presentación de las jornadas han participado: Koldo Mitxelena ikastetxea, Ozzinema, Salvamento Marítimo, Amnistía Internacional y representantes del Ayuntamiento.

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la misma, se creó y consensuó el documento que reivindicó los derechos humanos universales para todas las personas. Esta reivindicación se convirtió en un criterio de referencia para distinguir lo justo de lo injusto en todos los países del mundo.

Sin embargo, debido a diversos acontecimientos históricos, estos derechos han sido puestos en peligro o cuestionados en algunos momentos, por lo que la evolución no siempre ha sido lineal. Precisamente en este momento, impulsados por la crisis mundial que estamos viviendo por el Covid-19, vuelven a cobrar fuerza discursos basados en el miedo y centrados en el odio y la exclusión hacia las y los diferentes, que hacen ver a las personas migrantes como una amenaza. Por otra parte, algunos servicios públicos básicos que se han puesto en marcha desde la universalidad también están siendo cuestionados institucionalmente.

Por todo ello, en la VII edición de las Jornadas de Derechos Humanos organizadas por el Ayuntamiento de Errenteria se ha visto necesario poner el foco en tres de los artículos que conforman esta reivindicación, los artículos 3, 13 y 25, que hacen referencia, principalmente, a los derechos a la vida, a la seguridad, a la libre movilidad y al bienestar.

Por una parte, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía tanto la propia Declaración de los Derechos Humanos como los derechos concretos que refleja, y especialmente, aquellos a los que se refieren los artículos 3, 13 y 25, se expondrán desde hoy en las marquesinas de las paradas de autobús de la localidad diversas ilustraciones creadas por Maite Rosende.

Por otra parte, se va a sensibilizar a los y las adolescentes del municipio sobre la vulneración a nivel mundial del derecho, declarado en el artículo 13, de todas las personas a desplazarse libremente, salir de cualquier país y regresar al mismo; unos derechos que se vulneran en los flujos migratorios y las condiciones de vida de las personas migrantes que se están dando en la actualidad. Así, diferentes asociaciones y ONGD que trabajan en acciones humanitarias (Zaporeak, Red de Acogida Ciudadana de Irun y Donostia, Salvamento Marítimo y ACNUR) darán a conocer su trabajo en las aulas de 4º de ESO de la localidad.

Además, habrá otras actividades dentro del programa de las jornadas, abiertas a toda la ciudadanía.

Programa

El 8 de diciembre la sala de ensayos de Niessen (2ª planta) acogerá el curso intensivo de teatro ‘Continentes’ a cargo de las compañías Azkona & Toloza y Dejabu, a las 16:00 horas. El curso se centrará en buscar respuesta a las preguntas “¿Cómo miramos al otro?” “¿hasta qué punto nuestra mirada está condicionada?”. Se requerirá de inscripción previa en la siguiente dirección: info@dejabu.eus o aquí.

Asimismo, de la mano tambien de la compañía Azkona & Toloza, se representarán dos obras de la trilogía ‘Pacífico’, partiendo de las nuevas formas de colonialismo que se dan en Sudamérica:

La representación de ‘Extraños mares arden’ tendrá lugar el 10 de diciembre a las 19:00 en Niessen Kulturgunea (con entrada,* 3€). La obra se sitúa en el árido desierto de Atacama y narra la historia de cómo la familia Guggenheim sentó los cimientos de la todopoderosa industria del arte contemporáneo. Después tendrá lugar ‘atarian’.

El teatro itinerante ‘Tierras del Sud’ se ha programado el sábado, 11 de diciembre, a las 12:00, y se trata de un trabajo que refleja la conexión entre la Patagonia argentina y la industria textil.

La proyección del documental ‘Welcome to Chechnya’ (Ozzinema) seguida de un coloquio de la mano de la mesa LGBTIQ de Errenteria, será el lunes, 13 de diciembre, a las 19:00 horas en los Cines Niessen (con entrada*). El documental sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en peligro sus vidas para hacer frente al movimiento represivo contra el LGBTIQ que impera en la república rusa.

La obra ‘No es país para negras’ se representará el martes, 14 de diciembre, a las 19:00 horas en Niessen Kulturgunea. En esta obra la actriz Silvia Albert Sopale refleja lo que supone ser una mujer negra y vivir aquí. (Bajo la dirección de Carolina Torres Topaga.) A continuación tendrá lugar otro encuentro ‘atarian’.

La proyección de cortometrajes sobre personas en situación de exclusión tendrá lugar el 15 de diciembre a las 12:00 horas en Niessen Kulturgunea. En concreto, la Fundación Social Emaús y un grupo de jóvenes del Instituto Koldo Mitxelena presentarán los cortometrajes que han realizado a partir de sus historias tras participar en un proceso de sensibilización sobre la situación de las personas sin hogar.

La charla ‘Migraciones y cambio climático’ tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 18:00 en la Sala Reina de la mano de Miguel Pajares.

El Ayuntamiento agradece a todas las personas que han participado con contenido y mucho interés en las jornadas.

*Las entradas se podrán conseguir aquí:

• Online: https://sarrerak.errenteria.eus/

• En Lekuona Fabrika

• Una hora antes del espectáculo en la taquilla de Niessen Kulturgunea

Toda la información sobre las jornadas está disponible aquí.