Comienzan las obras de renaturalización de los márgenes del río Oiartzun en Fanderia y Lartzabal

El Ayuntamiento ha redactado y contratado el proyecto de renaturalización del río Oiartzun en los barrios de Fanderia y Lartzabal. La ejecución de los trabajos se ha adjudicado por 307.000. Se trata de un proyecto impulsado entre el Ayuntamiento de Errenteria y el Gobierno Vasco en el marco de la actuación “Corredor ecoturístico de la vía verde de Arditurri” incluido en el plan de relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP) de la CAPV. La actuación también está recogida en el Plan de Acción del Paisaje del río Oiartzun (2016-2025).

El proyecto prevé aumentar los niveles de biodiversidad de este ecosistema fluvial mediante diferentes acciones: construcción de dos zonas húmedas, revegetación de pilares de la autopista AP-8, ampliación de la aliseda atlántica, cajas-nido para aves y murciélagos, mejoras paisajísticas, …

Asimismo, se ha previsto la renovación del pavimento de la red ciclista y de los senderos del Parque de Schorndorf, el cambio de la barandilla, la ampliación del área recreativa, la reutilización de materiales de construcción reduciendo su consumo, la colocación de mobiliario urbano hecho con materiales reciclados, etc.

Estas obras exigen la modificación de la circulación ciclista y peatonal en las dos márgenes fluviales, de manera alternativa, hasta que concluya la ejecución en marzo.