El Ayuntamiento explicará el próximo miércoles el proceso de creación de las Comunidades de Energías Renovables en Errenteria

La reunión informativa tendrá lugar el 19 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Reina. El Ayuntamiento explicará a la ciudadanía en qué consiste el proceso de creación de la comunidad energética y cuáles son las características de una Comunidad de Energías Renovables. Se trata de una reunión abierta a todo el público que busca empoderar a la ciudadanía en esta materia.

El Ayuntamiento de Errenteria anima a sus habitantes a informarse sobre esta iniciativa, puesto que las razones para crear una Comunidad de Energías Renovables (CER) son múltiples:

  • Reducir la contaminación producida por el uso de la energía.
  • El acceso a la energía de forma sostenible e igualitaria para todas las personas.
  • Lograr la colaboración entre las personas, agentes públicos y las instituciones.

¿Qué es una Comunidad de Energías Renovables?

Se trata de una cooperativa de consumo y servicios sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de soluciones basadas en energías renovables. Por ello, en una CER puede participar cualquier persona o entidad mayor de edad (empresa, comunidad de propietarios, asociaciones, etc.).

A pesar de los numerosos beneficios de la creación de CERs en Errenteria, el Ayuntamiento ha citado los siguientes:

  • Reducir el consumo energético de Errenteria y las emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Reducir la propia factura energética: adoptando medidas de concienciación y eficiencia, utilizando energías renovables, etc.
  • Promover la soberanía energética, con decisiones en manos de los y las socias de la cooperativa y no de las grandes empresas.
  • Impulsar una mayor cohesión social, autogestionándose de forma igualitaria entre los agentes.
  • Fomentar la economía local, permitiendo que, al ser una actividad económica, los recursos que se utilicen en materia energética permanezcan en Errenteria.