El Ayuntemiento se ha iluminado de verde el día de concienciación de la enfermedad de Perthes

El Ayuntamiento se ha iluminado hoy de verde con motivo del día de concienciación de la enfermedad de Perthes.

El 17 de enero es el día de concienciación de la enfermedad de Perthes y, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer esta enfermedad poco común, desde ASFAPE (Asociación de Familias con Perthes) han organizado varias iniciativas como la de iluminar fachadas de edificios públicos de verde, el color de la asociación.

Asimismo, desde ASFAPE han explicado lo siguiente sobre la enfermedad:

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido. Afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños, siendo por tanto una enfermedad rara.

Se presenta más en varones (por cada 4 niños, 1 niña), de edad entre los 3 y 12 años pero con una mayoría en torno a los 6-8 años.

¿Cómo afecta el día a día de los enfermos?

El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios pero vuelve a aparecer, rigidez en la cadera, restricción de movimiento, o dolor en la ingle, muslo o rodilla.

Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida familiar y social, no solo del propio niño afectado, sino de toda su familia. Los niños con Perthes no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades tan comunes en la infancia.

Externamente es una enfermedad que no se aprecia, a no ser una leve cojera, por eso es muy necesario que todo el entorno del niño, familia, amigos, compañeros de colegio, profesores, comprendan la afección y entiendan sus limitaciones.