El Ayuntamiento creará nuevos hayedos en terrenos del monte comunal Añarbe

El Ayuntamiento adjudicó en diciembre la tala de pinares de la zona de Igantzi, en el monte público de Anarbe, con el objetivo de crear nuevos hayedos.

Así, hasta el 31 de marzo, se talarán un total de 12,20 hectáreas. Posteriormente, el próximo invierno, se iniciarán las labores de restauración y repoblación forestal del nuevo hayedo de Igantzi, con el fin de preparar un nuevo hábitat de acogida para la fauna salvaje de este lugar de la Red Natura 2000: gato montés, turón, corzo, tejón, gineta, lirón gris, jabalí, azor, picamaderos negro, ciervo volador…

Las explotaciones madereras exóticas del área de Igantzi (pino laricio, roble americano y alerce japonés) se plantaron hace décadas con el objetivo de producir madera comercial. Tras la declaración del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria, los cinco municipios que se benefician de ello, tienen prohibido realizar cultivos exóticos de madera, debiendo destinar esos terrenos a la reconstrucción de bosques maduros de roble, haya o roble marojo. Estos procesos naturales pueden tardar hasta 200 o 300 años, siempre que no se produzcan alteraciones antrópicas.