El Ayuntamiento firma un convenio con la asociación Gizatea para identificar los contratos susceptibles de ser contratos reservados a empresas de inserción y centros de empleo de iniciativa social

En la imagen, de izquierda a derecha: June Polo, representante de Gizatea de Gipuzkoa; Aizpea Otaegi, alcaldesa; Joana Revilla, coordinadora de Gizatea; e Iñaki Queralt, concejal de Patrimonio y Contratación.

El Ayuntamiento de Errenteria ha firmado un convenio con la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco Gizatea.

A través del mismo, la asociación Gizatea analizará los contratos del Ayuntamiento y propondrá los susceptibles de ser contratos reservados para la inclusión social. La particularidad de este tipo de contratos es la limitación del derecho de participación, pues solamente podrán presentarse y ser admitidas las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social. Por ley, es obligatorio que las administraciones públicas fijen un porcentaje de reserva del derecho a participar en determinadas licitaciones a estas dos tipologías de empresas: empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social. Además, las administraciones públicas establecerán las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de la reserva.

La alcaldesa Aizpea Otaegi ha señalado que en el plan de mandato se contempla la elaboración de cláusulas sociales dentro de la contratación, así como la reflexión en torno a los contratos reservados a empresas de inserción y centros de empleo de iniciativa social. Añade que posibilitarlos es un paso importante para entender la contratación pública en otros términos y construir sobre otros valores. “En el camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y basada en la equidad, es importante crear oportunidades para las personas con mayores dificultades a la hora de emplearse”, ha explicado la alcaldesa. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Errenteria tiene experiencia en este ámbito, ya que la empresa de inserción social Badia Berri, creada y promovida entre los cuatro municipios de la comarca, forma parte de Gizatea.

La representante de Gipuzkoa de Gizatea, June Polo, explica que este convenio es importante para Gizatea, ya que hasta ahora la promoción de empresas de integración se ha basado en las entidades sociales y en su trabajo, pero es necesario dar un nuevo paso adelante en Gipuzkoa y la creación de más empresas de integración debe basarse en la colaboración entre todos y todas y ahí hace falta una colaboración público-privada. Polo ha indicado que este convenio lo permite, en este caso con el Ayuntamiento de Errenteria.

Por su parte, la coordinadora de Gizatea Joana Revilla ha explicado que esta oportunidad de colaboración surge de la mano de un proyecto que que llevó a cabo en Gizatea con Diputación Foral de Gipuzkoa a través del cual se trataban de identificar oportunidades para la creación de nuevas empresas de inserción o nuevas líneas de actividad para las empresas de inserción y asistentes en Gipuzkoa. Para ello trabajan en diferentes líneas: una que tenía que ver con la creación de un ecosistema de agentes públicos sociales y privados para que posibilitaran esa generación de empresas de inserción o de nuevas líneas de actuación y, por otro lado, identificar oportunidades de negocio, dónde está la oportunidad para crear. Y esta colaboración es fruto de ese trabajo previo que se hizo en el marco del proyecto Erein.

Para finalizar, ambas entidades han subrayado que esperan que esta colaboración sirva para generar oportunidades laborales y de inclusión para los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades para acceder al mercado laboral ordinario, que es el ámbito donde trabajan las empresas de inserción.