ETS iniciará el lunes 21 de febrero las obras de la variante del Topo en el frente de Galtzaraborda

• A partir de esa fecha, el parque situado junto a la estación será ocupado para la instalación de casetas de obra y zona de acopios hasta fin de obra

El departamento de Transportes, a través del ente público ETS, iniciará el próximo lunes, 21 de febrero, en Galtzaraborda, las obras de la variante ferroviaria soterrada que unirá Altza y Pasaia con este barrio de Errenteria y que a su conclusión permitirá a todas las personas usuarias del Topo residentes en esta zona contar con una frecuencia de 7,5 minutos en sus desplazamientos a Donostia-San Sebastián.

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Los trabajos, con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de 46 meses, incluyen la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia.

Los trabajos y sus afecciones

Estas tareas afectarán sobre todo a las zonas cercanas a la parada de Galtzaraborda por lo que el Ayuntamiento se ha reunido con las Asociaciones de Vecinos de Galtzaraborda y Alaberga para hablar de las obras y transmitir la información de todo lo que acontece a las mismas así como para contrastar y recibir propuestas de mejoras sobre reordenación del tráfico y los aparcamientos que se verán afectados por las obras.

La excavación de la variante soterrada se realizará desde dos frentes: uno de ellos estará ubicado en Pasai Antxo, en la calle Eskalantegi, mientras que el otro emboquille se afrontará desde el parque situado en las inmediaciones de la estación de Galtzaraborda y que circundan las calles Apeadero, Parke e Irumugarrieta.

Para la ejecución de los trabajos desde el frente de Galtzaraborda será necesario ocupar durante los próximos cuatro años el citado parque para la instalación de casetas de obra, zonas de acopios y accesos al túnel de maquinaria pesada. Por ello, todos los accesos peatonales desde las calles Apeadero, Parke e Irumugarrieta así como desde las traseras del Polideportivo, quedarán cortados. Al igual que la pasarela peatonal que une el citado parque con la calle Apeadero.

La entrada principal de camiones a la obra se realizará desde la calle Aiako Harria. Para posibilitar su entrada y salida, se reordenará el tráfico pasando de ser una calle que actualmente es de único sentido, a ser de doble dirección.

El desdoblamiento del tráfico ocasionará la pérdida de plazas de aparcamiento en el entorno del polideportivo, las cuales serán remplazadas por una intervención que el Ayuntamiento de Errenteria realizará en la plaza que está encima de los aparcamientos de Alaberga (en frente de la sociedad taurina).

Al igual que en otras zonas deportivas del municipio (como en el aparcamiento de calle Parque), esta plaza se habilitará en parte como zona de aparcamiento nocturno, reduciendo el impacto previsto por la reordeordenación del tráfico. Se prevé la creación de 54 nuevos aparcamientos.

De manera ocasional también se preve utilizar la calle Irumugarrieta para acceder a las obras.

El trazado

Desde Altza, que actualmente es un fondo de saco, el nuevo trazado avanza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre Donostia-San Sebastian y Pasaia.

A continuación, el nuevo recorrido atraviesa Pasaia de oeste a este en falso túnel y, antes de cruzar por debajo de la variante de Pasaia y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta que llega al término municipal de Errenteria.

En este punto, el trazado diseñado sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, hasta conectar con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.