Papresa adopta con el Ayuntamiento compromisos concretos que mejorarán de manera inmediata el ruido y el tráfico de camiones

En la imagen: Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, y Miguel Sánchez, CEO de Papresa.

Papresa es un agente económico importante de nuestro municipio, que desde que fue adquirida recientemente por un fondo industrial alemán, está dirigida por su nuevo CEO y está inmersa en un proceso de transformación importante.

Dicho proceso, que conlleva una inversión de 50 millones de euros, está generando afecciones que se deben a la ubicación excepcional de Papresa en pleno centro urbano de Errenteria.

Con el ánimo de mejorar la convivencia y reducir el impacto de la afecciones en la ciudadanía, el ayuntamiento puso en marcha el año pasado una mesa de trabajo entre la dirección de Papresa, representantes técnicos municipales y representantes políticos del Equipo de Gobierno. A través de ella estos últimos meses se han ido abordando y trabajando diferentes cuestiones, encaminadas todas ellas a mejorar las afecciones vinculadas a ruidos, olores y tráfico de camiones pesados dentro del ámbito urbano.

Si bien algunas mejoras requerirán de un tiempo para que se hagan efectivas, y a pesar de que las obras no finalizarán hasta junio, la empresa papelera ha adoptado una serie de medidas concretas que sin duda generarán un impacto positivo inmediato y contribuirán a mejorar la calidad de vida del municipio.

1.- Puerta automática y acústica en Mártires de la Libertad

Por una parte, para abril se instalará una puerta automática con aislamiento acústico en el portón de la máquina que da a la calle Mártires de la Libertad, evitando que quede abierta y reduciendo así el ruido que sale al exterior.

Por otra parte, se renovará también la verja exterior, que será automática y que permanecerá cerrada siempre y cuando no sea necesario abrirla para que entre algún vehículo. Se espera que el flujo de camiones que acceda a este lugar de la fábrica se reduzca sustancialmente.

2.- Ningún camión pesado con llegada o salida de Papresa transitará más allá de la rotonda de Matxain

Todos los camiones accederán por la variante o por la entrada que se encuentra en Gabierrota. El acceso a otros puntos de la fábrica se hará por el interior del recinto de la empresa. También el acceso que se encuentra en la calle Mártires de la Libertad. En dicho punto se va a permitir a los camiones que, girando en dirección contraria, vuelvan a acceder a la parte frontal de la empresa, por la salida de la Avenida de Navarra a la altura del Triángulo, para que el tramo urbano en el que transiten sea el mínimo. Los camiones que accedan por Gabierrota serán aquellos que no pueden hacerlo por la variante por tener que acceder a la parte frontal de la empresa y no poder hacerlo por la vía existente bajo la fábrica.

3.- Respeto de las horas de descanso para todo el recinto

Se respetará en todo el exterior del recinto de la fábrica el horario de descanso de las vecinas y vecinos, no pudiendo circular ni tener los motores encendidos de los camiones en horario nocturno de 22:00 a 7:00 horas.

El proceso de transformación en el que está inmerso la empresa se alargará hasta junio y una vez finalizadas las obras también habrá mejoras que abordar para seguir reduciendo las afecciones y mejorando la convivencia. Por ello, la voluntad tanto de Papresa como del Equipo de Gobierno es seguir manteniendo reuniones para continuar adoptando medidas y que el entorno de la fábrica y quienes habitan cerca de ella ganen en calidad de vida.