Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria en relación a la guerra de Ucrania

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La decisión del Gobierno de Rusia de atacar e invadir Ucrania ha provocado desde el pasado jueves decenas de muertes, centenares de personas heridas y muchísimas personas que se están desplazando, huyendo de las bombas.

El ataque llevado a cabo por el Gobierno de Rusia es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria aprueba la siguiente:

DECLARACION INSTITUCIONAL

1. El Ayuntamiento de Errenteria repudia, con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea.

2. El Ayuntamiento de Errenteria urge al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania. Muestra apoyo y respeto pleno a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llama a volver a los acuerdos de Minsk.

3. El Ayuntamiento de Errenteria muestra a Ucrania y a su pueblo toda la solidaridad y afecto. Deplora la pérdida de vidas, traslada el profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Hace extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que reside en Errenteria.

4. El Ayuntamiento de Errenteria insta a la Unión Europea a ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pide redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recuerda a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.

5. Pide a la Unión Europea, Al Estado Español y al Gobierno Vasco que se organice, a la menor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que, este ataque militar, está provocando. Y pone a disposición de las autoridades competentes el albergue de Gaztelutxo destinado a las personas migrantes en tránsito para, si fuera necesario, acoger dichas personas refugiadas que lleguen de Ucrania.

6. El Ayuntamiento de Errenteria exige con firmeza a la Federación de Rusia que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retorne a las vías diplomáticas.

7. El Ayuntamiento de Errenteria insta a la UE a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz.

8. El Ayuntamiento de Errenteria aprobará una subvención de Emergencia Humanitaria a alguna de las entidades que están trabajando sobre el terreno.

En Errenteria, a 4 de marzo de 2022.